Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Difícil transición golpeará economía

Foto Capital Media
|
26 de Junio 2018
|
Privilegiar propuestas en la materia, pide el IDIC

La tarea del equipo de transición del próximo Presidente de la República deberá ser estratégica y fundamental, ya que a partir del 2 de julio, México entrará en una etapa de tranformación que terminará con la toma de posesión del candidato electo, pero se corre el riesgo de que el nuevo gobernante quede atrapado por la inercia de los eventos estructurales y de coyuntura que vive el país.

Para ello, desde el primer momento, se deben presentar las propuestas de política económica concretas con las que se buscará hacer realidad los proyectos de campaña, así lo advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), al presentar un decálogo de las consideraciones económicas que se deben tomar en cuenta.

Los desafíos son: mensaje de unidad nacional; claridad de visión y objetivos; marco institucional ¿qué debe cambiar?; equipo de transición: liderazgo y compromiso con México; preservación de la estabilidad con crecimiento económico; fortalecimiento globalmente productivo y competitivo del mercado interno con inclusión social; ante el cuestionamiento al TLCAN: transformación productiva; alianza global por el desarrollo de México; gasto público eficaz y con visión productiva; seguridad pública.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del organismo, recordó que durante los últimos 40 años, el país no ha consolidado una economía con crecimiento robusto, que supere 2.5 por ciento, por lo que las promesas no se han vuelto realidad.

Las crisis recurrentes y el estancamiento estabilizador han conformado la historia económica, y eso debe cambiar.

“Sin lugar a duda, el desafío no es menor, el marco institucional no cuenta con los pilares del crecimiento económico, predominan los de la estabilización. No hay una institución encargada de asegurar que se alcancen las metas de crecimiento. De igual forma se carece de una entidad pública que coordine o “transversalice” los esfuerzos del gobierno. Cada dependencia actúa de manera aislada y en ocasiones de forma contradictoria: la propia acción de alguna dependencia restringe que se alcancen los objetivos de otras”, afirmó.

“La construcción de una verdadera alianza social permitirá elaborar una agenda por un México social y productivamente incluyente”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Rechazan profesores costarricenses proyecto contra derecho d [Leer más]

Aprueban financiamiento con candados para gobierno de Nuevo [Leer más]

Everton y Barcelona acuerdan traspaso definitivo de André Go [Leer más]

FGR sentencia a 25 años de prisión a miembro de los Zetas [Leer más]

Recomendados