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Jueves 21 de Marzo 2019

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UnidadInvestigación
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Consumo a la baja pega al E-Commerce

Foto: Especial Foto Capital Media
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14 de Mayo 2018
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El consumo nacional va a la baja, fenómeno que afecta de forma directa al e-commerce. El año pasado, el comercio electrónico cerró con un crecimiento de 30 por ciento, monto que representa la mitad de lo registrado en años previos cuando tuvo un aumento de casi 60 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

El alza reportada durante 2017 significa un crecimiento nulo respecto al año previo, cuando aumentó 28.3 por ciento.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) presenta la misma situación. El año pasado registró el crecimiento más bajo desde 2014, explicado, en parte, por el encarecimiento de los productos a causa de la inflación.

Aunque las cifras no son muy alentadoras, Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, se muestra optimista sobre el potencial del e-commerce en México, aunque reconoce los desafíos a los que se enfrenta el sector.

“Nos sentimos cómodos con el crecimiento de la industria y estimamos que se mantendrá en esa tendencia, sobre todo, al considerar que la participación que tiene el comercio electrónico en el consumo nacional sigue siendo mínima al representar menos del 2 por ciento de las ventas totales en el país”

– Eric Pérez-Grovas

Presidente de la AMVO

 A pesar de que el e-commerce crece a doble dígito en el país, Pérez-Grovas considera que esto no se compara con el promedio de ventas que se registra a nivel mundial, las cuales alcanzan 10 por ciento.

“Nuestro objetivo es impulsar el comercio online para lograr superar a Brasil, cuyas ventas representan el 6 por ciento, y con ello estar a la par del resto del mundo. Creemos que vamos por buen camino porque la mayoría de las empresas ya invierten en su canal de ventas por internet”, expone.

329 milMillones de pesos fue el monto de las ventas online en 2016, según la AMVO

De 2014 a 2015, las ventas del e-commerce crecieron 58.6 por ciento, sin embargo, al año siguiente sólo aumentaron 28.3 por ciento, resultado menor a lo estimado por la AMVO, que pronosticó un alza de 30 por ciento o más.

El caso de la ANATAD, 2017 lo cerró con un aumento de ventas en tiendas iguales, en términos nominales, de 4.5, frente a los 6.4 y 6.7 por ciento que registró en los dos años anteriores.

El comercio electrónico ha sufrido una desaceleración desde 2016

 Aun con su optimismo, Pérez-Grovas, desconoce cuándo México logrará convertirse en potencial mundial del e-commerce.

“Me encantaría tener un fecha en la que nuestro país estará a la par del resto del mundo, pero, algo es seguro: no bajaremos la guardia con el ritmo de crecimiento”.

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