Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

"Compensaré vuestra confianza", dice Johnson a los exvotantes de los laboristas

LYNXMPEFBD0BU-1.jpg,El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, durante una visita al recién elegido diputado del Partido Conservador por Sedgefield, Paul Howell, en el Sedgefield Cricket Club, en el noreste de Inglaterra, el 14 de diciembre de 2019. Lindsey Parnaby/Pool vía REUTERS; Crédito: POOL, Reuters

14 de Diciembre 2019
RUNIDO-POLITICA-JOHNSON:"Compensaré vuestra confianza", dice Johnson a los exvotantes de los laboristas

LONDRES, 14 DIC (Reuters) – El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, visitó el sábado los antiguos bastiones de sus opositores laboristas en el norte de Inglaterra y se comprometió a compensar su confianza por haber ayudado a su Partido Conservador a conseguir una contundente victoria en las elecciones generales británicas del jueves.

Johnson condujo a los conservadores a su mayor victoria electoral desde la aplastante victoria de Margaret Thatcher en 1987, derrotando a su enemigo socialista del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, con 365 escaños en el parlamento y una ventaja de 80 escaños que les otorga mayoría absoluta. Los laboristas obtuvieron 203 escaños.

En los comicios del jueves se derrumbó el “Muro Rojo” del Partido Laborista, que hasta ahora había contado con asientos asegurados en las regiones obreras del norte y el centro de Inglaterra, donde la mayoría de la gente votó en el referéndum de 2016 a favor de abandonar la Unión Europea.

Johnson, el rostro de la campaña a favor de la salida de la UE en dicho referéndum, se presentó a las elecciones bajo el eslogan “Get Brexit done” (“Resolvamos el Brexit”).

“Sé que mucha gente ha roto con una tradición de voto de generaciones para optar por nosotros”, dijo Johnson a sus partidarios en Sedgefield, de donde procede un escaño simbólico, ya que en su día lo ocupó el exprimer ministro Tony Blair, el líder más exitoso del Partido Laborista.

“Quiero que la gente del noreste sepa que el Partido Conservador, y yo también, compensaremos su confianza.”

El Brexit ha sido considerado por muchos como el factor decisivo en las elecciones, con la promesa de Johnson de sacar a Reino Unido de la UE para el 31 de enero de 2020 seduciendo a muchos antiguos votantes laboristas.

“Qué increíble cosa habéis hecho: habéis cambiado el panorama político, habéis cambiado el Partido Conservador para mejor y habéis cambiado el futuro de nuestro país para mejor”, dijo Johnson.

“En primer lugar, ¿qué vamos a hacer para devolver esa confianza? Vamos a resolver el Brexit”.

Johnson, que convocó las elecciones del jueves para acabar con años de estancamiento en el Parlamento británico por causa del Brexit, también ha prometido invertir más dinero en salud, educación y policía.

Al dirigirse a los parlamentarios conservadores recién elegidos, Johnson evocó las propias palabras de Blair al asumir el cargo.

“Cuando lleguemos a Westminster y comencemos nuestro trabajo, recordad que no somos los amos, ahora somos los sirvientes (…) y nuestro trabajo es servir a la gente de este país y cumplir con nuestras prioridades. Y nuestras prioridades y las de ellos son las mismas”, dijo.

Array

(Información de James Davey; Editado por Gareth Jones/Mark Heinrich; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)