Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

Voces

Voces

17 de Enero 2024

El trabajo todo lo vence

Julián Parra Ibarra

La gestión de Salvador Hernández Vélez como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila no fue para nada sencilla, y sin embargo el lagunero supo sobreponerse a las adversidades y sortear de la mejor manera los no tan pocos ni tan pequeños obstáculos que se le presentaron en los seis años al frente de nuestra máxima casa de estudios.

Uno de los primeros que se le presentaron, fue la intención del actual gobierno federal de eliminar la autonomía a las universidades públicas del país, de lo que se dio muestra desde el inicio del sexenio de Andrés López Obrador, generando un ambiente hostil contra las instituciones de educación superior de México.

Cuando legisladores de la oposición, directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) descubrieron esa intencionalidad en una de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo, desde el oficialismo se arguyó que había sido un ‘error de dedo’ cuando le habían dedicado un extenso párrafo que no dejaba lugar a dudas de lo que pretendían.

Al no lograr el objetivo, el siguiente paso fue intentar ahogar financieramente a las universidades, reduciéndoles las participaciones, con lo que sí, ha comprometido la situación económica de universidades e instituciones de educación superior, de la que la UAdeC no ha estado exenta.

El tema de las pensiones es otro que compromete la estabilidad económica de la Universidad, y con lo que tendrá que lidiar el próximo rector.

La de Hernández Vélez indudablemente que pasará a la historia como en la que se promovieron y pusieron en vigencia importantes reformas que colocan a la UAdeC en una posición de vanguardia.

Este martes, Octavio Pimentel Martínez registró de acuerdo con los tiempos de los estatutos universitarios, su candidatura a la rectoría, que al ser de unidad como parece ser que así será, cumplirá lo que resta del mes como mero trámite el proceso de campaña. El 31 de enero serán las votaciones, y una vez validadas, asumirá como el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El trabajo realizado por Salvador Hernández en sus seis años de mandato como rector, le han valido al lagunero para que, durante la lectura de su último informe, el gobernador Manolo Jiménez Salinas le invitara para que se incorpore al gobierno estatal una vez que se declare a Pimentel Martínez como el nuevo rector de la UAdeC. 

El trabajo, todo lo vence.

X= @JulianParraIba