Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

13 de Junio 2024

Chano Díaz presidente

Por Hugo Díaz Aguilera

La semana pasada nos quedamos en un suspenso con relación a lo que habría de pasar en la elección para la presidencia municipal de Sabinas entre Zulmma Guerrero candidata de la coalición PRI-PRD-UDC y Feliciano “Chano Díaz Iribarren candidato del partido Verde, pues la contabilidad una y otra vez, independientemente de a quién diera el mayor número de votos, indicaba que la diferencia entre ambos era menor del 1% de los sufragios emitidos amen de la cantidad de votos nulos que el proceso arrojaba.

El pasado jueves, en las primeras horas del día (la madrugada) la presidenta del Comité Municipal del IEC, Claudia Ramos, determinó que de acuerdo al cómputo final de los sufragios la ventaja era para el abanderado del Verde y que se le haría la entrega de la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo, y así sucedió. 

Luego ya el viernes por la tarde Chano Díaz ofreció una conferencia de prensa en la que mostró dicha acta, habló sobre su postura rumbo al trabajo a realizar por Sabinas, mencionó que en materia de seguridad seguiría el formato de mando único para trabajar de la mano con el gobernador Manolo Jiménez y que sería receptivo con la crítica de los medios de comunicación.

A inicios de esta semana por parte de la coalición que postuló a Zulmma Guerrero se habló de una acción legal para interponer el recurso de impugnación y seguir en la pelea por la presidencia. Lo anterior desató una estela de críticas hacia la coalición por “no aceptar la derrota en las urnas” y querer ganar en la mesa lo que no se ganó en el campo.

Dicho anuncio por el equipo de Zulmma Guerrero no mermó el ánimo de victoria de Feliciano Díaz y llevó a cabo la celebración junto con sus seguidores abarrotando la plaza principal con la presentación de los grupos Mister Chivo, Chicos de Barrio y un grupo local, aderezando esta fiesta con un ejercicio de limpieza, apenas terminó el evento, con su equipo de trabajo.

El recurso de impugnación es un ejercicio legal, contemplado en la ley, para que quien sienta que sus derechos constitucionales están siendo violados buscar que una autoridad distinta sancione y de su fallo respecto a lo que pudo haber sucedido en un conflicto, la impugnación no es un capricho o un antojo de quien la promueve, repito, es una acto totalmente legal.

En algún momento pasó por nuestra mente que el resultado de la elección para presidente de Sabinas tardaría no solamente horas, sino también días, semanas y hasta meses, por el asunto de la impugnación y lo anunciado por la coalición apenas recibió Chano Díaz la constancia de mayoría, al momento de esto estar escribiendo me hacen saber que dicha impugnación no fue interpuesta, el motivo no me lo explicaron pero si me dejaron en claro que al menos por el PRI, dicho recurso no fue interpuesto.

Busqué contactar vía telefónica al presidente del Comité Municipal del PRI Víctor Hugo Rivera Castellanos para cotejar esta información pero no me contestó, por lo que nos permite inferir que Sabinas quedaría como una alcaldía para el partido Verde, con festejos de victoria en los que ningún dirigente de ese órgano político se hizo presente.