Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En los pasillos

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Noviembre 2022

NO PRENDE

Por más ruido que trató de hacer Ricardo Mejía Berdeja el viernes pasado en el evento en la colonia Lourdes y ayer en el organizado en Ramos Arizpe -ambos organizados por el beneficiario de la 4T ya dos veces diputado federal Francisco Javier Borrego Adame, quien exigiendo cuotas y amagos de que les cancelan concesiones se ha convertido en el azote de los camioneros y autobuseros federales- se sigue viendo la realidad: nomás no pinta.

Si a eso se le añade que Mejía va a seguir en la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal para poder tener foro, no va a poder promoverse de tiempo completo a diferencia de sus contrincantes.

Anótele, no hay duda que aunque el 12 de diciembre sea impuesto por la dirigencia de Morena, Mejía nomás no alcanzará a los punteros Armando Guadiana Tijerina, ni Luis Fernando Salazar, cuya mesura interesantemente huele a una alianza entre ellos.

 

ENTRE BOTS Y VOTOS

Muchas veces AMLO ha manifestado su repudio a los “bots”, esas cuentas falsas en redes sociales que según él, se crean para criticarlo y atacarlo. Bueno, pues al parecer no es una práctica ajena a Morena, pues su bateador designado para la elección en Coahuila, Mejía Berdeja, creció de 5 mil seguidores en Instagram a 92 mil en tan solo unos meses.

Dirá usted, es porque va ganando popularidad… ¡pues no! Resulta que el día de su registro, Mejía Berdeja tuvo apenas poco menos de 90 likes, es decir, una milésima parte de sus “seguidores” reaccionaron a dicha publicación.

Su principal rival en la interna, Armando Guadiana, tuvo un centenar de likes de entre sus 5 mil seguidores… dijo Juanga, lo que se ve no se juzga.

 

RUMBO A LA ALIANZA

El punto trascendente de la asamblea estatal del PAN celebrada ayer en Saltillo es el que dejó prácticamente “planchada” la alianza para el proceso electoral del año entrante.

Según el punto en cuestión, los panistas aprobaron ayer la posibilidad de un gobierno de coalición, es decir, una antesala de la alianza con el PRI y el PRD.

Cerca de 400 militantes acudieron a la asamblea, en la que al menos a primera hora, brillaron por su ausencia Marcelo Torres Cofiño y Alfredo Paredes, quienes abiertamente han impulsado la posibilidad de una alianza para el año entrante.

Quedaron definidos como consejeros nacionales Alma Fong Meléndez, Blanca Eppen Canales, Guillermo Anaya Llamas, Ernesto Saro Boardman, y Mario Dávila Delgado, después de que declinaron su candidatura Gerardo “El Quillo” Aguado y Bernardo González, quien se ha alejado del protagonismo político luego de encabezar por varios años el panismo coahuilense, ahora que es magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al que sí le siguen dando cosquillas es a Guillermo Anaya, quien insiste en buscar la candidatura del PAN, ya sea con alianza o sin ella, por tercera vez consecutiva al gobierno de Coahuila.

 

ECHANDO UNA ‘CAMPEADITA’

Cansado, pero sin peones que le jalen el caballo para que no se caiga andaba el Secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, quien se da el tiempo de recorrer el estado y en esta ocasión lo hizo por San Buenaventura, donde anduvo haciendo recorridos por el campo a lomo de caballo.

“Puro norte y puro pa’ delante”, dice en sus reels de Instagram Jiménez Salinas. Se nota que el Secretario sí sabe andar a caballo, no como otros que ni el bat saben agarrar para simular que saben jugar beisbol.