Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dobleces

Voces

Voces

05 de Julio 2024

Consenso entre morenistas

Israel Mendoza Pérez

Para evitar sobresaltos o desencuentros entre los legisladores de la bancada de Morena en la II Legislatura en el Congreso de la Ciudad, la designación del coordinador parlamentario será por consenso y es que, aun falta, se desahoguen las impugnaciones en el tribunal electoral de la CDMX en el caso de algunas diputaciones plurinominales para completar la bancada morenista y entrar en el debate interno.

Sin embargo, Martha Ávila, actual coordinadora de la bancada, se perfila para repetir en el cargo para la siguiente legislatura. No solo es un tema de continuidad y consolidación, sino que se busca una interlocutora con facilidad de entendimiento con otras fuerzas políticas y con la virtual Jefa de Gobierno, Clara Brugada. En tre sus logros se encuentra que lleva casi tres años en el cargo y ha sacado todas las iniciativas y reformas importantes sin generar encono o parálisis legislativa. Segunda punto a su favor: es la más cercana a Clara Brugada.

Entre los temas relevantes para impulsar desde el Congreso para la siguiente administración es el presupuesto que tendrá con una orientación a un proyecto de corte social, la movilidad, el Metro y la revisión a la ley de aguas son de los principales temas a tratar en el Congreso y con la jefatura de Gobierno. En esa tesitura comenzará sus trabajos la siguiente legislatura y de esa manera, la consolidación de la bancada de Morena y aliados van por impulsar los proyectos de Clara Brugada.

En esta suma de temas y de proyecto para la ciudad, la continuidad en la que se prevé esté Martha Ávila se debe a que tendrá que tener diálogo y capacidad de negociación frente a las demás fuerzas políticas y los 16 alcaldes. En 2020, la legisladora fue designada como coordinadora de la bancada de Morena en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Luego participó en la contienda interna de Morena por la candidatura a la alcaldía de Iztapalapa, quedando en segundo lugar detrás de Aleida Alavez. A pesar de no haber ganado la candidatura, su papel como líder de los diputados morenistas ha sido reconocido y valorado, asegurándole la oportunidad de repetir como coordinadora. 

Incluso, alcanzó 87 mil 117 voto, el doble de su adversario Aníbal Cañez quien obtuvo 44 mil 768 votos. Además, deberá mantener la cohesión y la disciplina dentro de la bancada morenista, y que las políticas del partido operen de manera efectiva.

Los otros dos aspirantes son Víctor Hugo Romo y Pablo Trejo Pérez. En el caso de Romo tiene en su contra que no ganó de manera holgada en su distrito y la continuidad en este punto, juega un papel preponderante, por ello es que se tiene previsto un acuerdo general.

En tanto, Pablo Trejo tiene una trayectoria técnica política sólida; sin embargo, su alejamiento del trabajo parlamentario lo ponen en una posición compleja, frente a los nuevos tiempos y proyectos de la cuatroté en Congreso y en la Ciudad de México.