Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

02 de Agosto 2023

Los cárteles en el territorio nacional

Rubén Aguilar Valenzuela

A partir de datos de la Secretaría de la Defensa, (Sedena), de 2017 a julio de 2022, Silber Meza y Daniela Guazo (El Universal, 23.10.23) realizaron un mapa actualizado de cómo los grupos del crimen organizado se distribuyen en elterritorio nacional.

La información la obtuvieron de 50 reportes de inteligencia militar realizados por la Sedena, que fue parte del hackeo que el Grupo Guacamaya realizó a sus archivos.  

Sedena ubica a 82 grupos dedicados al crimen organizado, de ellos 20 pueden ser calificados como cárteles y, los otros 60, en razón de su dimensión y poder, como bandas delincuenciales.

De los 2466 municipios que existen en el país en 1058 hay presencia de uno o más grupos del crimen organizado. Estos municipios ocupan el 72 % del territorio nacional.

Según la Sedena, el Cártel del Pacífico (CP), como reconoce al Cártel deSinaloa, está presente en 233 municipios que abarcan un territorio de 681 689 kilómetros cuadrados.  

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en más municipios, en 457, pero el territorio que estos ocupan cubre 256 845 kilómetros cuadrados.

El país tiene 1 973 000 kilómetros cuadrados y los dos más grandes cárteles tienen algún tipo de actividad en 947 534 kilómetros cuadrados, que es poco menos de la mitad del territorio. De esa dimensión de la presencia del crimen organizado en el país.

En 343, de los 1058 municipios, hay presencia de dos o más grupos que están en alianza o se disputan el territorio. La confrontación por los territorios se concentra, sobre todo, entre el CJNG, el CP y el Cártel del Golfo (CG).

La información de la inteligencia militar señala que en el territorio de los estados fronterizos con Estados Unidos, en la “totalidad” hay presencia del crimen organizado y lo mismo sucede en puntos estratégicos de la frontera sur con Guatemala y Belice.

Se dice también que los cárteles pelean el control de las capitales de los estados y de las grandes ciudades. De la información de la Sedena se deriva que entre los mismos cárteles hay pugnas de poder y divisiones.  

La Sedena tiene identificados con nombre y apellido, también con su historial delictivo, a 400 integrantes de los cárteles y bandas delincuenciales.

Twitter: @RubenAguilar