Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

11 de Julio 2024

Shõgun, disputa por el poder

Rubén Aguilar Valenzuela

La serie de diez capítulos Shõgun (Estados Unidos, 2024) se basa en la novela homónima del novelista australiano James Clavell (1921-1994) publicada originalmente en 1975.

En 1980 se produjo una serie con base en la misma novela en la que actuaban Richard Chamberlain y Toshiro Mifune. Tuvo mucho éxito.

La historia se sitúa en 1600 cuando el Japón feudal está al borde de la guerra civil tras la muerte del Taiko, título del máximo gobernante cuando no provenía de la aristocracia.

El país pasa a ser gobernado por un Consejo de Regentes integrado por cinco señores que habrán de gobernar hasta que el heredero cumpla los 16 años.

Al interior del Consejo hay una abierta rivalidad entre Ishido Kazunari (Takehiro Hira), que quiere tener el control del Consejo, y Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada).

El Consejo cita a Toranaga en Osaka, para juzgarlo por tratar de hacerse del poder del país por encima de la autoridad de los regentes y convertirse en Shõgun. Todo maquinado por Ishido.

La vida de Toranaga está en real peligro cuando la llegada del barco holandés Erasmus, al mando de John Blackthorne (Cosmo Jarvis), un marinero inglés, de religión anglicana, que por órdenes de la Corona combate a los portugueses, le permite salvarse.

Toranaga logra dividir el voto de los regentes, algunos católicos, y vuelve a su feudo. El eje central que articula la narración son las vicisitudes de Toranaga y los personajes de su entorno.

De estos ocupan un lugar central en la historia Mariko (Anna Sawai), hija de un alto personaje ya muerto, que se ha convertido al catolicismo, y Blackthorne.

La novela de Clavell se inspira en hechos reales del Japón del inicio del siglo XVII, pero todos los personajes son creación literaria del autor.

Hay cuidado en presentar el ceremonial, las tradiciones y los valores de la cultura japonesa de esa época y de las formas en que se organizaba y ejercía el poder político.

Se recrea con mucho cuidado el ambiente histórico a partir de la reconstrucción de las ciudades, los edificios públicos, de las viviendas y de manera particular del vestuario.

Es una producción de alto presupuesto donde se recrean grandes batallas de la época y hay constantes movimientos de masas

Hay historiadores que señalan que hay muchos errores históricos y prejuicios en la novela de Clavell que se hacen presentes en el guion de la serie.

La crítica especializada ha sido elogiosa con la serie a la que califican de una gran adaptación histórica que es poderosa visualmente. La crítica y el público en Japón recibió muy bien la serie.

Se reconoce el trabajo de los creadores Rachel Kondo y Justin Marks que han producido una versión del Japón feudal llena de esplendor visual, intriga y violencia brutal.

Y que utilizan muy bien el ingrediente secreto de toda serie épica de televisión: un equilibrio entre grandeza arrolladora y psicología íntima. Se reconoce el trabajo de dirección, las actuaciones, los efectos visuales, los parlamentos del guion.

La serie me mantuvo atento y me interesó. Las imágenes son poderosas. La reconstrucción arquitectónica y del vestuario. Los parlamentos. A veces entre tantas historias y personajes me costaba seguir la trama.

Los productores han anunciado que se trabaja en el desarrollo de una segunda y tercera temporada. En Estados Unidos la serie ha sido particularmente exitosa.

Se puede ver en Star+ 

Shogún

Título original: Shõgun

Producción: Estados Unidos, 2024

Creación: Rechel Kondo y Juston Marks

Dirección:  Jonathan van Tulleken (1 y 2); Charlotte Brändström (3); Frederick Toye (4 y 5); Hiromi Kamata (6); Takeshi Fukunaga (7); Emmanuel Osei-Kuffour (8); Frederick Toye (9 y 10).

Guion: Con base a la novela homónima de James Clavell (1975). Rachel Kondo y Justin Marks (1 y2); Shannon Goss (3); Nigel Williams y Emily Yoshida (4); Matt Lambert (5); Maegan Houang (6); Matt Lambert (7); Shannon Goss (8); Rachel Kondo y Justin Marks (9); Emily Yoshida & Maegan Houang (10).

Fotografía: Sam McCurdy, Marc Laliberte Else, Christopher Ross y Aril Wretblad

Música: Atticus Ross, Leopold Ross y Nick Chuba

Actuación: Hiroyuki Sanada; Anna Sawai; Tadanobu Asano; Fumi Nikaido; Tokuma Nishioka; Takehiro Hira; Ako; Shinnosuke Abe; Yasunari Takeshima; Hiroto Kanai; Toshi Toda; Hiro Kanagawa; Néstor Carbonell; Yuki Kura; Tommy Bastow; Moeka Hoshi; Yoriko Dōguchi; Yuka Kouri; Yuki Kedoin; Gerard Barcara; Mako Fujimoto (…)

 

 

@RubenAguilar