Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

05 de Julio 2024

Las mejores exposiciones del semestre

Rubén Aguilar Valenzuela

 

De las exposiciones que vi en el primer semestre de 2024 estas son las diez que considero mejores. De todas se publicaron reseñas en el Blog Mis Cuadernos y el portal Nuestra Revista.

 

Teodora Blanco – María Izquierdo. Percepciones de belleza. Palacio de Iturbide, Fomento Cultural Banamex, Ciudad de México. La exposición reúne 114 obras, 83esculturas de Teodora Blanco (Santa María Atzompa, Oaxaca, 1928-1980) y 31pinturas de María Izquierdo (San Juan de los Lagos, Jalisco, 1902-1955).

 

Anthony James, Hotel Presidente Intercontinental, Ciudad de México. Anthony James (Inglaterra,1974) expone 17 obras de mediano y gran formato en el lobby del hotel. La mayoría son esculturas geométricas de forma poliédrica en la que interviene el acero, vidrio y luz LED.

 

Petrit Halilaj: RUNIK, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México. RUNIK Es la primera exposición individual de Petrit Halilaj (Kosovo, 1968) en América Latina. Nació durante los años de la guerra en su país. Los dibujos, esculturas, disfraces e instalaciones se reúnen en torno a una estructura de madera a gran escala que flota en las salas.

 

Ragnar Kjartansson. Las cosas que ves al momento de caer el telón, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México. Ragnar Kjartansson (Reikiavik, Islandia, 1976) expone por primera vez en América Latina. Son pinturas, dibujos, instalaciones, videoinstalaciones, y representación de músicos en vivo. Su obra está influenciada por el teatro y el cine.

 

Rafael Coronel- La melancolía del ser, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ciudad de México. La muestra está integrada por 31 obras de Rafael Coronel (1932-2019) donde aborda, el tema que siempre más le interesó, los seres humanos. Son 26 pinturas y cinco esculturas producidas entre 1973 y 2011. Se organiza como un homenaje en el marco del 90 aniversario del nacimiento del artista zacatecano.

 

Flor Garduño. Senderos de vida, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. La muestra se compone de 114 fotografías y 32 piezas de joyería realizadas por Flor Garduño (Ciudad de México, 1957). Se ordena en seis secciones temáticas. Es un recorrido por 40 años de trabajo.

 

– Damien Hirst. Vivir para siempre (por un momento), Museo Jumex, Ciudad de México. La exposición ofrece una visión del trabajo del británico Damien Hirst (Bristol, 1965) de 1986 a 2019. Son 57 obras entre instalaciones, esculturas y pinturas. La curaduría es de Ann Gallagher y el artista. Se muestran algunas de las series más icónicas de la producción de este artista.

 

Damián Ortega: Pico y elote, Museo del Palacio de Bellas, Artes, Ciudad de México. La exposición de Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) presenta 82 obras donde hay instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, películas y bordados, producidas de la década de 1990 al presente. La curaduría es de José Esparza Chong Cuy.

 

Atlas. Jan Hendrix, Palacio de Iturbide, Fomento Cultural Banamex, Ciudad de Mexico. Jan Hendrix, nació en los Países Bajos en 1949, y desde 1975 se estableció en la Ciudad de México. En Atlas se presentan 55 piezas entre tapices, serigrafías, aguatintas con acuarela, jarrones pintados, una gran escultura e instalaciones con libros sobre botánica. Son obras producidas en los últimos 20 años.

 

La gran visión italiana. Colección Farnesina, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. La exposición reúne 71 obras de artistas que forman parte de la colección del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia que se resguarda en el Palacio de la Farnesina. Se presentan pinturas, esculturas, fotografías y video. Es una muestra de obras representativas del arte italiano del siglo XX y XXI. La exposición se presentó antes en Singapur, Tokio, Nueva Delhi, Seúl y Nueva York.

 

@RubenAguilar