Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

04 de Julio 2024

Triunfo, un clásico de la espiritualidad moderna

Rubén Aguilar Valenzuela

 

En 1961 se publica la primera edición francesa de Triunfo (Editorial Estela, España, 1964) del sacerdote Michel Quoist (1921, Le Havre-1997, La Havre). Sesenta años después el libro se sigue editando.

 

Obtuvo la maestría en Ciencias Sociales en el Instituto Católico de París y el doctorado en la Sorbona. Donde ganó el premio Jansen 1954 por su tesis doctoral que se publica como La ville et l’homme (La ciudad y el hombre).

 

Quoist plantea que los seres humanos tienen un dominio cada vez mayor de la materia por los avances de la ciencia y la tecnología, pero descuida sus realidades espirituales.

 

Los seres humanos con el avance extraordinario de la ciencia y la técnica se hacen dueños del universo, pero no de su universo interior.

 

La humanidad es cada vez más capaz de penetrar en los misterios del mundo, de los más grandes a los infinitamente pequeños, y se pierde en sus propios misterios. No termina de conocerlos.

 

Los seres humanos son cada vez más libres de los accidentes y de las inclemencias de la naturaleza, pero no es cada vez más libre en el ámbito de su humanidad y su espíritu.

 

Todos debemos contribuir a la dinámica del progreso, nadie debe frenarlo, y todos tenemos la obligación de trabajar por él. Un progreso no solo científico y técnico sino también en el amor y la fraternidad.

 

El autor tuvo gran relación con América Latina, viajó muchas veces a la región, y participó en la creación de organizaciones de ayuda y en proyectos de apoyo cuando fue secretario general del Comité Épiscopal France Amérique Latine (CEFAL)

Quoist sostiene que se vive en un mundo bello creado por Dios, y que los seres humanos deben gozar de él y de todas las posibilidades que nos ofrece.

 

Las personas tienen que vivir en la libertad de los hijos de Dios. Y en la condición de seres “divinizados”. Los seres humanos de manera consciente y libre deben ir siempre a la búsqueda de Dios.

 

A lo largo del libro, un clásico de la espiritualidad moderna, el autor traza el camino que las personas deben de seguir para triunfar en su propia vida, en las relaciones con los demás y con Dios.

 

Quoist tiene una gran capacidad para presentar ideas teológicas complejas con una enorme sencillez sin sacrificar la profundidad. Lo hace de una manera muy atractiva.

 

A través de sus libros de espiritualidad contemporánea ha inspirado a millones de cristianos en todo el mundo, en una propuesta que relaciona la fe de manera directa con la vida cotidiana.

 

A lo largo de su vida escribió una veintena de libros que fueron grandes éxitos editoriales, que se han traducido en más de 30 lenguas, se han hecho decenas de ediciones y vendido millones de ejemplares.

 

Sus obras más publicadas son Oraciones para rezar por la calle; Triunfo; Dar: el diario de Ana María y Amor: el diario de Daniel, que al momento de publicarse de inmediato fueron grandes best-sellers a nivel mundial.

 

Triunfo

Michel Quoist

Editorial Estela

España, 1964

  1. 272

 

 

Versión original. Réussir en francés, traducción al español de Ramón Castelltart.

 

@RubenAguilar