Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

03 de Julio 2024

Las mejores series del semestre

Rubén Aguilar Valenzuela

 

De las series que vi en el primer semestre del año, las siete que menciono a continuación son las que considero como las mejores. En la columna que publico los sábados en Animal Político aparecieron reseñas de estos trabajos.

Seaspiracy (Estados Unidos, 2021) es un documental dirigido por Lucy y Ali Tabrizi sobre la pesca comercial y el impacto de la misma en el medio ambiente y los ecosistemas marinos. Es una visión radicalmente crítica de todo tipo de pesca, incluso la sustentable, e invita a dejar de consumir todos los productos del mar. Ali Tabrizi actúa como narrador y protagonista de la película.

 

Medicina letal (Estados Unidos, 2023) es una serie de seis capítulos creada por Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, la dirección es de Peter Berg. La producción se basa en hechos reales y está inspirada en los libros: El Imperio del Dolor: La historia secreta de la dinastía que reinó en la industria farmacéutica, de Patrick Radden Keefe; y Pain Killer: Analgésico: un imperio de engaño y los orígenes de la epidemia de opioides de Estados Unidos, de Barry Meier.

 

La Corona (Reino Unido 2016-2023). En diciembre de 2023 pasó al aire la sexta temporada de la serie que inicia en 2016. En cada temporada hubo diez episodios, para en total sumar 60 de una hora cada uno. El creador es Peter Morgan con base en su obra de teatro The Audience (2013). Se centra en los años del reinado de Isabel II. Aborda la vida pública y privada de la familia real y se cuenta contempla también la situación política, económica y social del Reino Unido y lo que ocurre en el mundo.

 

Los Buddenbrook. Decadencia de una familia (Alemania, 2008) es una serie que se base en la primera novela del escritor alemán Thomas Mann, publicada en 1901. Esta desde la segunda edición en 1903 tuvo éxito rotundo en Alemania y otros países. El Premio Nobel de Literatura de 1929, escribió esta obra cuando tenía 26 años. La novela y la serie cuenta la historia de cuatro generaciones de una próspera familia de comerciantes de Lübeck entre 1835 y 1877.

 

La última palabra (Alemania, 2020) es una serie de seis capítulos creación de Aron Lehmann. La dirección es de Aron Lehmann y Pola Beck y el guion de Aron Lehmann, Carolina Zimmermann y Burkhardt Wunderlich. Es la historia de Karla (Anke Engelke) que tras la inesperada muerte de su esposo Stefan (Johannes Zeiler) ahora se enfrenta a secretos de la vida de su pareja que desconocía tras 25 años de vivir juntos. Se tiene que hacer cargo de la crisis financiera y enfrentar una nueva manera de vivir.

 

Shõgun (Estados Unidos, 2024) es una serie de diez capítulos que se basa en la novela homónima del novelista australiano James Clavell (1921-1994) publicada originalmente en 1975. En 1980 se produjo una serie con base en la misma novela en la que actuaban Richard Chamberlain y Toshiro Mifune. Tuvo mucho éxito. La historia se sitúa en 1600 cuando el Japón feudal está al borde de la guerra civil tras la muerte del Taiko, título del máximo gobernante cuando no provenía de la aristocracia.

 

Baby Reindeer (Gran Bretaña, 2024) es una serie de siete capítulos creada y actuada por Ricagrd Gadd. Suyo es también el guion, que se basa en su propia historia. Seis años de acoso, 41 071 correo electrónicos, 744 tuits y 350 horas de mensajes de voz. La serie fue originalmente una obra de teatro que Gadd, escritor, actor y cómico escocés, nacido en 1989, representó en Edimburgo en 2019. Cuenta la enfermiza relación entre el actor y Martha Scott (Jessica Gunning), que perturba toda su vida.

 

@RubenAguilar