Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

01 de Julio 2024

Las diez mejores películas del semestre

Rubén Aguilar Valenzuela

 

De las películas que vi en el primer semestre estas diez son las que me parecen mejores. En Animal Político aparecieron reseñas de todas.

 

Pobres criaturas (Irlanda-Inglaterra-Estados Unidos, 2023) del director Yorgos Lanthimos. La historia cuenta que Bella, que estaba embarazada, se suicida, y un cirujano extrae el cerebro del bebé y se lo implanta. Ella ahora tiene la mentalidad de un recién nacido. En 2023 la película tuvo 11 nominaciones al Premio Oscar y ganó cuatro, incluyendo el de Mejor actriz para Emma Stone. En el Festival de Venecia obtuvo el León de Oro como Mejor película.

 

Sala de profesores (Alemania, 2023) del director alemán de origen turco İlker Çatak cuenta la historia de la maestra Carla Nowak, recién llegada a la escuela secundaria donde ahora enseña matemáticas.  En la escuela se han dado una serie de robos. En los Premios del Cine Alemán 2023 ganó como Mejor película de ficción, Mejor director; Mejor actriz (Leonie Benesch); Mejor guion; Mejor fotografía y Mejor montaje.

 

Maestro (Estados Unidos, 2023), Bradley Copper escribe el guion, actúa y dirige la película, que se articula a partir de la relación de pareja entre el músico estadounidense Leonard Bernstein y la actriz costarricense Felicia Montealegre. Tuvieron tres hijos y una relación de pareja de 27 años, hasta la muerte de ella. En la película aparece el compositor, el músico, el judío, el homosexual y el ciudadano de Nueva York.

 

Nomadland (Estados Unidos, 2020) el guion y la dirección es de Chloé Zhao. Narra la vida de personas que en Estados Unidos han decidido vivir como nómadas y trasladare por el país en sus casas rodantes. Se basa en hechos reales y hay actores profesionales y otros que “actúan” su propia historia. En 2021 ganó tres premios Oscar; como Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz (Frances McDormand), y el León de Oro en el Festival de Cannes como Mejor película.

 

Días perfectos (Alemania – Japón, 2023) del director alemán Win Wenders (78) cuenta una historia muy sencilla y al tiempo muy profunda. Hirayama (Koji Yakusho) es un hombre de edad madura que limpia baños públicos en Tokyo. Cada mañana se levanta a la misma hora y sigue el mismo ritual al despertarse. En Festival de Cannes 2023 la película ganó el premio del jurado Ecuménico y Kōji Yakusho, como Mejor actor.

 

Perdidos en la noche (México-Alemania-Holanda, 2023) película que dirige el mexicano Amat Escalante que también escribe el guion con su hermano Martín Escalante. Cuenta la historia de Paloma (Vicky Araico) profesora y activista contra la instalación de una mina de propiedad extranjera en la región. Una anoche ella y sus compañeros de lucha son levantados por policías locales. No se vuelve a saber de ellos.

 

El después (Reino Unido, 2023) es un cortometraje de 18 minutos de Misan Harriman (Calabra, Nigeria, 1977), que es un destacado fotógrafo británico, actividad que inicia en 2017.

 

El personaje central es Dayo (David Oyelowo) un ejecutivo en Londres que pierde de manera trágica a su esposa Amanda (Jessica Plummer) y a su hija Laura (Amelie Dokubo).

 

Golda (Reino Unido, 2023) del director israelí Guy Nattiv, con un guion de Nicholas Martin, cuenta la vida de Golda Meier (1898-1978) (Helen Mirren), la primera ministra de Israel de 1969 a 1974. Se centra en el papel que desempeña en la Guerra de YomKipur (1973) cuando en un ataque sorpresa el Ejército de Egipto ingresa al sur de Israel, y por el norte el Ejército de Siria entra a los Altos de Golán.

 

Tótem (México-Dinamarca-Francia, 2023) es una película dirigida por Lila Avilés, que también escribe el guion. Registra una reunión familiar vista desde los ojos de Sol, una niña de siete años. En casa de su abuelo su mamá y sus tías, preparan una fiesta sorpresa para celebrar el cumpleaños de Tonatiuh, su papá. En el espacio que media de la preparación a la celebración conocemos la vida de la familia.

 

Familia (México, 2023) es la primera película en español que filma en México, el director Rodrigo García Bacha, hijo de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. La historia transcurre en una propiedad de olivos en el Valle de Guadalupe, Baja California, que desde ya hace décadas pertenece a la familia de Leo (Daniel Giménez Cacho). Él, una vez al mes, reúne a su familia en una comida entre los olivos.

 

@RubenAguilar