Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

23 de Mayo 2024

Pobres criaturas, en un mundo irreal

Rubén Aguilar Valenzuela

Bella Baxter (Emma Stone) es el personaje central de Pobres criaturas (Irlanda – Inglaterra – Estados Unidos, 2023) del director griego Yorgos Lanthimos con guion de Tony McNamara en base a la novela de Alasdair Gray de 1992.

La película está ambientada en la época isabelina, pero con elementos futuristas de marcado carácter teatral. En su estructura se combinan muy diversos estilos que van de la comedia, al romance gótico, pasando por la ciencia ficción. Siempre se tiene la sensación de estar en un mundo irreal.

La historia cuenta que Bella, que estaba embrazada, se suicida, y Godwin Baxter (Willem Dafoe), un cirujano con una historia muy extravagante, la resucita. Extrae el cerebro del bebé y se lo implanta. Ella, una persona adulta, ahora tiene la mentalidad de un recién nacido.

Baxter, que da clase en la universidad y realiza experimentos en sus propias instalaciones, contrata al estudiante de medicina Max McCandles (Ramy Youssef), para que registre y de seguimiento a la manera que evoluciona el caso de Bella.

En la medida que su cerebro se desarrolla, Bella siente curiosidad por lo que ocurre en el mundo exterior, al cual tiene acceso limitado. Animado por Godwin, Max le pide a Bella que se case con él. Ella acepta, pero antes quiere experimentar la vida.

Se escapa con el abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), que tiene fama de mujeriego y vividor. Huyen a Lisboa donde su relación inicia con una apasionante e intensa vida sexual. Duncan piensa que va a poder controlar Bella, pero pronto se da cuenta que esto es imposible. Ella se escapa todas las noches del hotel, para conocer y vivir el mundo.

Entonces, con la idea de tenerla bajo control, toma un crucero. Ahí Bella se hace de amigos y de la relación que establece con Martha (Hanna Schygulla) y Harry (Jerrod Carmichael) se abre al campo del pensamiento y la filosofía.

Duncan, se ha enamorado locamente de Bella, pero ella no lo está. Actúa con absoluta libertad, no hay nada que la detenga y este, en su desesperación se da al alcohol y al juego. En una parada que hace el barco en Alejandría conoce a las personas que viven en la miseria, lo que la perturba y hace sufrir. Toma el dinero que ha ganado Duncan en las apuestas, para darlo a los miserables.

Este ya no tiene los recursos para seguir pagando la vida de lujo que llevan en el crucero y en Marsella, la tripulación los baja. Por sus medios llegan a París. Bella ve que si se prostituye puede ganar dinero y entra a trabajar en un burdel propiedad de madame Swiney. Duncan, inconforme, tiene un ataque de furia y Bella lo abandona.

En el burdel inicia una relación con Toinette (Suzy Bemba), una prostituta, que la introduce al mundo de la política y el socialismo. Godwin pronto va a morir, y pide a Max que traiga a Bella de vuelta. La localiza después de rastrear a Duncan, quien está en un hospital psiquiátrico. Ella ya de regreso en Londres se reencuentra con Godwin y decide cumplir su palabra y casarse con Max.

La boda la interrumpe el general Alfie Blessington (Christopher Abbott) que había sido esposo de Bella, cuyo nombre era Victoria. Decide suspender la boda e irse con él, para enterarse quién fue. Descubre que su marido era un sádico y se da cuenta que se suicidó, para escapar de la vida que tenía con él. Quiere escapar, pero este no la deja salir de casa. Hay un altercado y lo hiere en un pie con una bala.

Bella, para evitar que este tome represalias en su contra, utiliza el método de Godwin y le trasplanta el cerebro de una cabra. Godwin muere con Bella y Max a su lado. Tiempo después, Bella se casa con Max y decide estudiar para cirujana.

Lo vi como un cuento macabro, pero también de hadas, con una gran carga de imaginación y con escenas muy divertidas. Hay un contenido sexual muy explícito. La historia ocurre en un país de fantasía.

La película se puede entender o ver como un manifiesto feminista. Una mujer que vuelve a nacer y ahora decide ser libre y hacer todo lo que le venga en gana. Vivir su sexualidad de la manera más plena. Tiene una posición propia e independiente ante todo lo que sucede.

En dos personajes, Duncan y el que fuera marido de Bella, se concentran todos los vicios ancestrales del patriarcado y el machismo. La mujer cobra sentido solo como objeto del placer y compañía de los hombres.

La crítica especializada reconoce el trabajo de Lanthimos, y algunos dicen que es su mejor película, que es imaginativa y logra una obra perfecta de extraña rareza.

Emma Stone, en el papel de Bella, tiene una actuación excepcional. Era muy difícil de interpretar. La crítica reconoce su trabajo como maravillosos y muy vital.

La escenografía, pero sobre todo el vestuario, obra de Holly Waddington, son un elemento central de la película. Con él se resalta la historia que se cuenta. Reinterpreta de manera muy original la vestimenta de la época victoriana.

En 2023 la película tuvo once nominaciones al Premio Oscar y ganó cuatro, incluyendo el de Mejor actriz para Emma Stone. En el Festival de Venecia obtuvo el León de Oro como Mejor película. En los Premio BAFTA tuvo once nominaciones y ganó cinco premios. Y ha obtenido otros muchos premios.