Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

Voces

Voces

03 de Julio 2024

Gobiernos kafkianos

Julián Parra Ibarra

La Cámara de Diputados en nuestro país, realizará según la solicitud presentada por la Junta de Coordinación Política, nueve foros para analizar, discutir y debatir las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el centro de todo es la del Poder Judicial.

Este nuevo montaje resultará como muchos otros propuestos por el actual gobierno federal, tan inútil como costoso ¿Para qué realizar los foros si finalmente los resultados serán lo que menos se considere ante la posición del presidente de que la reforma va porque va?

El mandatario mexicano incluso hace unas semanas dijo que estaban equivocados quienes pensaban que se iba a dar marcha atrás solo porque había nerviosismo en los mercados, en los momentos en que el peso mexicano registraba un deslizamiento sostenido frente al dólar norteamericano ¿Si la reforma es un hecho, entonces para qué realizar los foros, para qué sirven sino para perder el tiempo?

Ricardo Monreal, quien hace un año suplicaba que el presidente le concediera la categoría de ‘corcholata’ y hoy anda muy ‘crecidito’ porque será el coordinador de los senadores morenistas y no fue bateado como Gerardo Fernández Noroña, ha dicho que la elección de mil 600 jueces y magistrados tendrá un costo de unos 3 mil 500 millones de pesos, sabedor de que la reforma ‘va porque va’.

En el gobierno de la austeridad republicana y la pobreza franciscana, tuvimos una consulta para que el ‘pueblo bueno’ decidiera si se enjuiciaba a los ex presidentes. Nos costó 528 millones de pesos y ganó el sí ¿y qué pasó, cuántos ex presidentes están sometidos a juicio?

Tuvimos un proceso de revocación de mandato amañado que nos costó mil 629 millones de pesos ¿y como para qué sirvió? Y una consulta para la suspensión del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que costó 1.5 millones de pesos, pero cuya cancelación nos costó a todos los mexicanos 100 mil millones de pesos. Pero se iban a reacondicionar el actual AICM y el de Toluca, y junto con las dos nuevas pistas del AIFA, tendríamos uno de los mejores circuitos aeroportuarios del mundo ¿y en qué quedó, sí funciona, en qué condiciones están esos tres aeropuertos?

Pobre México, no cabe duda que históricamente hemos tenido gobiernos kafkianos, pero es por los que nos gusta votar.

X= @JulianParraIba