Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

Voces

Voces

22 de Mayo 2024

A LA BÁSCULA

Hablando de orejas

Julián Parra Ibarra

Dice el presidente que hay que tener cuidado con las promesas que hace la oposición y tiene mucha razón, pero hay que tener mucho cuidado con las promesas que hacen todos los candidatos incluyendo Claudia Sheinbaum. Como es su costumbre, utiliza calificativos que son ‘muy cínicos’ y ‘convenencieros’, pero se le olvida que aplican también para los abanderados morenistas, no nada más ‘que se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre’.

Y sí hay que tener mucho cuidado con los compromisos que hacen los políticos porque, mire, le platico que, en su momento, el propio López Obrador, hablando de la inversión de Dos Bocas, aseguró que serían muy cuidadosos en la selección de las empresas que se contrataron y los montos proyectados para su inversión.

La obra fue inaugurada el 1 de agosto de 2019, y el presidente dijo que habían tenido cuidado con las empresas contratadas porque si no, la refinería no se terminaría en tres años, ni siquiera en todo el sexenio; y no fuera a resultar que no costara 8 mil millones de dólares sino 15 mil. “Imagínense, se acaba todo nuestro prestigio, se fracasa, harían brindis los conservadores, los fifís, diciendo ‘ya ven, ahí está la cuarta transformación, la honestidad’, entonces tenemos que tener cuidado con todo eso”.

¿Y qué cree que ocurrió? Que la refinería que debería estar funcionando desde agosto de 2022, sigue sin funcionar, además de que no costó los 8 mil millones de dólares proyectados, sino que ya supera los 27 mil millones de dólares y todavía no ha iniciado la producción que se supone que, en abril pasado, generaría equivalente al 20 por ciento de las gasolinas que se necesitan en el país.

Es decir, todo lo que dijo que no sucedería porque sería un fracaso, perderían todo su ‘prestigio’, fue exactamente lo que sucedió.

Por eso cuando dice que hay que tener cuidado con las promesas de los candidatos –pero tiene que ser de todos los candidatos no solamente de los de ‘enfrente’ y a los suyos que les permitan todo-, sabe de lo que está hablando. Si en algo tiene experiencia es en eso, por eso en esta ocasión, terminado de hacer esa expresión, se tuvo que agachar a recoger su lengua.

Ni quien lo dude: El burro hablando de orejas.

X= @JulianParraIba