Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Se calcula que alrededor de seis mil niños padecen artritis idiopática juvenil

Especial

Especial

11 de Julio 2017
Alrededor de dos millones de personas en México son afectadas por la artritis reumatoide y la artritis idiopática juvenil.

Alrededor de dos millones de personas en México son afectadas por la artritis reumatoide y la artritis idiopática juvenil, las principales consecuencias, a corto y largo plazo, son el dolor crónico, potencial, discapacidad, comorbilidad significativa y reducción de la expectativa de vida entre cinco y 15 años, señalaron reumatólogas pediatras.

En conferencia de prensa, la doctora especialista en artritis reumatoide, detalló que la artritis reumatoide puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente entre los 35 y los 45 años de edad.

Las primeras manifestaciones es el dolor e inflamación en algunas articulaciones, de no atenderse de manera inmediata y eficaz, la enfermedad se complica, lo que ocasiona que el cuerpo de quién la padece se deforme, afecta sus capacidades y calidad de vida.

Dijo que las terapias innovadoras disponibles en México como rituximab y tocilizumab, inhiben la actividad pro-inflamatoria y son capaces de frenar la evolución de la enfermedad, lo que los convierte en una opción adecuada para que los pacientes alcancen la remisión de los signos y síntomas de la enfermedad.

En su intervención, la doctora Karina Ruíz, reumatóloga pediatra, señaló que en México, alrededor de seis mil niños padecen artritis. “También se puede presentar en niños y jóvenes y es llamada artritis idiopática juvenil, generalmente ocurre antes de los 16 años y los síntomas pueden empezar desde los seis meses de edad.
“La artritis reumatoide afecta a cerca de dos millones de pacientes en México y hay terapias por escalones, terapias innovadores que ayudan al control de la enfermedad en diferentes flancos terapéuticos que son fármacos innovadores de la enfermedad” 00:16

En su testimonio, la señora Rebeca Cordero Santiago, mamá de la adolescente Ana Paola Miguel Cordero, dijo que a su hija le dio artritis a la edad de 12 años y actualmente tiene 15,

Dijo que su hija menor a cada rato muestra tristeza y depresión, pero “constantemente, le comento que su enfermedad no es impedimento, para que haga su vida normal, estudie, tome sus medicamentos en tiempo y forma, pese a que no tenemos los recursos necesarios para adquirir los medicamentos que son sumamente caros”.

“Pero hemos tocado puertas a los familiares y amigos, para que nos extiendan la mano, pero lamentablemente recibimos el rechazo del presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, quien dijo que no hay dinero para apoyar a mi hija con sus medicamentos”, subrayó.

Encuentra más notas sobre