Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Guillermo del Toro y Gael García se pronuncian por asesinato de estudiantes de cine de Jalisco

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Abril 2018

Luego de que la Fiscalía de Jalisco confirmara que los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, fueron ultimados por miembros del crimen organizado a través de la disolución de sus cuerpos, el director mexicano Guillermo del Toro, utilizó su cuenta de Twitter para manifestarse al respecto.

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura”, escribió del Toro. “3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador”.

Guillermo del Toro

@RealGDT

Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador.

Guillermo del Toro se mostró atento al caso, desde que se reportó la desaparición de los estudiantes de cine Marcos Ávalos, Jesús Daniel Díaz y Javier Salomón. Incluso llegó a compartir las convocatorias que la sociedad emitía para realizar manifestaciones en Jalisco con la finalidad de exigir la aparición con vida de los jóvenes.

Los seguidores de del Toro respondieron al mensaje con tweets en donde afirman que lo que ocurrió con los tres estudiantes de cine es consecuencia de la guerra contra las drogas que, según consideran, fue impuesta por los Estados Unidos.

“Es la guerra que nos impuso Estados Unidos y no es contra ‘las drogas’ es contra nosotros la población civil”, escribió @marcekiks.

Por su parte, el usuario @JorgeLoboGama1 escribió: “Ese es el terrible resultado de un mal gobierno a nivel general. Si todos los recursos que han sido desviados, si todo lo invertido en “imagen” de los gobernantes, se destinara a la seguridad pública, esto jamás sucedería”.

De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía, los estudiantes de cine fueron ultimados luego de hacer una tarea de cine en un inmueble que era utilizado como casa de seguridad por miembros del crimen organizado.

Los jóvenes fueron llevados a tres domicilios diferentes, en donde fueron agredidos físicamente, asesinados y, después, sus cuerpos fueron disueltos en ácido para impedir que se localizaran sus restos, según la versión de las autoridades jaliscienses.

El actor mexicano Gael García Bernal, también utilizó su cuenta de twitter para mostrar su indignación ante los hechos. Primero, García Bernal retwitteo un mensaje escrito por la locutora Fernanda Dudette, en el que se lee la frase “Este es Jalisco, no volteen la cara ni cierren los ojos. Exijamos justicia, exijamos respuestas”.

Posteriormente, el actor publicó un tweet sólo con el hashtag “#SalomónMarcoYDaniel”, el cual se utilizó para que los usuarios de twitter se sumaran a la conversación, así como la etiqueta “#NoSonTresSomosTodxs”.

Finalmente, usando ese mismo hashtag, escribió: “Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla”.

Gael Garcia Bernal

@GaelGarciaB

Gael Garcia Bernal

@GaelGarciaB

Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla.

Otra de las personalidades mexicanas que se encuentran inmersas en el mundo del cine que mostró su indignación, fue la actriz Irene Azuela.

La artista posteó dos ilustraciones, una ayer por la noche y otra durante las primeras horas de este martes 24 de marzo. La primera de ellas fue acompañada del hashtag “NoSonTresSomosTodxs”.

En el tweet donde posteó la segunda imagen, Irene Azuela “¿Cómo despertar y empezar el día después de saber que asesinaron con ácido a tu hijo?. Su dolor es nuestro dolor. Y no dejaremos de hablar y rechazar la violencia y marchar por ellos”.

Irene Azuela

@IreneAzuela

¿Cómo despertar y empezar el día después de saber que asesinaron con ácido a tu hijo?. Su dolor es nuestro dolor. Y no dejaremos de hablar y rechazar la violencia y marchar por ellos.

Sobre el caso, la Fiscalía General de Jalisco concluyó, tras las investigaciones, que la Casa 1 o Cabaña, que era utilizada por los estudiantes para realizar su tarea de cine, era propiedad de una banda rival al Cártel de Jalisco, conocida como el Cártel Nueva Plaza.

Liz Torres, jefa de la investigación del caso de los tres estudiantes desaparecidos, expresó que hay indicios de que más cuerpos fueron disueltos en el domicilio identificado como Amapola 450. También se señaló que la vulnerabilidad de los estudiantes a la que estuvieron expuestos fue debido a que estos se encontraban en sitios ligados a miembros del crimen.

Encuentra más notas sobre