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Estudiar reduce probabilidad de embarazos en adolescentes: académica

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02 de Julio 2019

México, 2 Jul (Notimex).- Que no haya deserción escolar es factor fundamental para evitar embarazos a temprana edad, consideró la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Fabiola Pérez Baleón.

Refirió que entre más temprano abandonen la escuela, los jóvenes tienen más posibilidades de un embarazo, de unirse, casarse o tener relaciones sexuales sin protección ni conocimiento sobre métodos anticonceptivos.

Las aulas son un espacio común que brinda sentido y orientación a la vida, más allá de lo que se pueda aprender en conocimientos, consideró, pues en un salón de clases se inculcan figuras de autoridad y respeto que proporcionan un horizonte de posibilidades que va más allá del hogar.

“La escuela es un elemento protector, por eso la recomendación en políticas públicas es no dejar fuera a niños, adolescentes y jóvenes”, agregó Pérez Baleón.

Al hacer referencia a la Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente (Enfadea), que encabezó en 2017, destacó que el panorama socioeconómico, caracterizado por escasas oportunidades laborales y educativas, lleva a pensar a algunas mujeres que la maternidad es el proyecto de vida más viable.

La experta destacó que 38.1 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años tuvo un embarazo en la adolescencia, de las cuales 57.8 por ciento pertenecen a un estrato social bajo.

Detalló que dicha encuesta se aplicó a tres mil 380 mujeres de 20 a 24 años de edad (de julio a octubre de 2017), independientemente de que hayan vivido o no un embarazo durante su adolescencia (entre los 10 y los 19 años), y trató de precisar los factores sociales, familiares y personales que llevan al embarazo de adolescentes.

La especialista de la UNAM indicó que en el entorno de estas jóvenes es común encontrar mamás, hermanas y primas que tuvieron hijos antes de los 19 años de edad.

Dijo que en México, gran parte de la población es de clase baja y muy baja, estamos en una pobreza económica que limita las oportunidades sociales y culturales, por lo que insistió en que la escuela brinda la posibilidad de ver un horizonte que va más allá de lo que ofrece el entorno social próximo.

-Fin de nota-

NTX/AAR/MCC-SBR