Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 26 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Estrategias de seguridad con perspectiva de género, urge especialista

nacional

nacional

14 de Febrero 2020

México, 14 Feb (Notimex).- Alejandro Desfssiaux, experto en temas de seguridad en el país lamentó que en México se esté ante un nuevo fenómeno, el de la normalización de los feminicidios.

Desfassiaux señaló que el feminicidio de Ingrid Escamilla revolvió a la opinión pública, “que se acostumbra cada vez más a los feminicidios”, por lo que subrayó la urgencia de capacitar a los elementos policiacos, para que tengan una formación básica, para que cumplan con su deber con perspectiva de género.

Refirió que la desafortunada filtración de imágenes y vídeos del caso, revictimizaron a la joven y evidenciaron la falta de preparación de las autoridades encargadas para actuar de forma responsable en crímenes de este tipo.

El también empresario indicó que en los últimos cuatro años y medio, sólo uno de cada cinco asesinatos de mujeres en el país fueron investigados como posible feminicidio; señaló que esto se debe a que los fiscales locales han decidido normalizar la situación, al clasificar el delito como homicidio convencional.

Desfassiaux señaló que la molestia social ante los feminicidios, que en fechas recientes han cobrado la vida de mil 60 mujeres, se ha propagado en las últimas semanas a 15 escuelas de la UNAM, donde alumnos han realizado paros para exigir a los directivos a terminar con el acoso y la violencia de género contra las alumnas.

Ante la situación descrita, y a días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el director del Grupo Multisistemas de Seguridad señaló que se “debe actuar de inmediato a través de estrategias y protocolos de seguridad que nos permitan reducir las tasas de feminicidios y desapariciones de mujeres, no se puede permitir la impunidad e ingobernabilidad en la materia, ganen la batalla”.

-Fin de nota-

 

 

 

 

NTX/LVR/LVR