Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Van sancionados 55 burócratas por responsabilidad administrativa

2A_SEFIR1

2A_SEFIR1

04 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila /04 de Junio de 2019

Por : David González

Al concluir poco más del 60 por ciento de los procedimientos por responsabilidad administrativa, que se han generado desde esta administración, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIR) terminó la investigación de 222 expedientes contra funcionarios públicos en donde se sancionó a 55 y se retiró de sus cargos a tres personas.

Teresa Guajardo Berlanga, titular de la dependencia, precisó que desde el 2018 se han abierto 348 procedimientos de responsabilidad de los que 222 están concluidos y se aplicó sanción a 55 servidores públicos.

Entre los burócratas inhabilitados el año pasado para ejercer la función pública, se encuentran los ex empleados del Instituto Estatal del Deporte, Fabián Isidro Nuñez Aguirre y Benjamín Aguirre Moffat Peña, además de Juan Mario de la Torres quien en este 2019 fue inhabilitado por un año.

Por otra parte se informó que más de la mitad de procedimientos han sido ante la renuencia de no presentar la declaración patrimonial en donde se dieron desde amonestación privada y pública hasta la suspensión como e caso de dos funcionarios: Félix Demetrio Rodríguez Martínez y Dora María Balleza Hernández, por no hacer su declaración patrimonial.

“Recordemos que la Secretaria de fiscalización es un órgano preventivo que implementa mecanismos de control para de alguna manera prevenir actos de corrupción”, señaló.

Asimismo, Guajardo Berlanga destacó que tan pronto como se tiene una sanción mayor como es una inhabilitación, se giran oficios a la ciudad de México a la función pública.

En esta administración se han realizado principalmente amonestaciones privadas a 25 servidores de diferentes dependencias por no presentar su declaración, mientras que sólo en siete casos fueron apercibimientos públicos.

El resto de los burócratas señalados están bajo investigación por revisiones a las cuentas públicas, resultados de auditorías o por alguna otra situación en que estén involucrados.

La funcionaria destacó la importancia de hacer cumplir las obligaciones de los servidores públicos con la rendición de cuentas y eficiencia gubernamental por lo que a través de contralores en diferentes dependencias se les invita a brindar un servicio público con apego a la ley de transparencia.