Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tiene Poder Judicial procedimientos abiertos a su personal

El Magistrado dijo que cerca de 750 trabajadores llevan más de 10 años trabajando en el Poder Judicial. Foto: Néstor González

El Magistrado dijo que cerca de 750 trabajadores llevan más de 10 años trabajando en el Poder Judicial. Foto: Néstor González

17 de Febrero 2023

Néstor González

El Poder Judicial de Coahuila tiene entre 130 y 140 procedimientos abiertos por quejas contra su personal, que van desde jueces hasta actuarios, secretarias y demás empleados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial, dijo que se está tratando de que estos procedimientos no generen rezago y se resuelvan de manera adecuada a la brevedad.

“Cuando yo recibí la administración de justicia, había más de 300 expedientes abiertos, porque eran expedientes muy tardados; había juicios abiertos del 2018, del 2019. Hoy los expedientes que están abiertos son actuales.

“Imagínese, sancionar a una persona que le presentara una queja en el 2019, sancionarla en 2022, pues no tiene sentido. Eso es inapropiado, es burocrático. Lo que hemos hecho es agilizar los trámites para que una persona que cometió una falta en la aplicación del derecho en un juicio y un abogado o abogada, o un actor que es actor o demandado dentro de un juicio siente que se vio afectado porque no se resolvió conforme a la norma, entonces tenemos ahorita aproximadamente 140, 130 desde actuarios, secretarios y jueces”.

Mery Ayup dijo que muchos de estos casos tienen que ver con la inconformidad de las partes, que sienten que no les asistió el derecho, pero otras sí tienen que ver con que no se aplicó la ley de manera correcta.

Recordó que desde que tomó las riendas del Poder Judicial de Coahuila en 2019, se han dado de baja a cerca de 35 personas, incluyendo los involucrados en actos de corrupción en el Infonavit.

Reconocen trayectoria de funcionarios

Este jueves se realizó una ceremonia en la que se premió a empleados del Poder Judicial con una trayectoria de más de 10 años en servicio, donde se reconoce su labor. Dijo que se está impulsando el servicio profesional de carrera, para mejorar el desempeño de los empleados de los tribunales. Mery Ayup dijo que el Poder Judicial tiene cerca de mil 800 empleados, de los cuales cerca de 750 tienen más de 10 años trabajando en él.

Recordó que se está impulsando también la aplicación de exámenes de permanencia y para subir en el escalafón de acuerdo con las aptitudes, desde secretarios y jueces hasta magistrados.