Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Suman más de 100 quejas contra las policías municipales en este año

Las quejas son por abusos, corrupción, detenciones arbitrarias, entre otras.

Las quejas son por abusos, corrupción, detenciones arbitrarias, entre otras.

16 de Mayo 2022

CHRISTOPHER VANEGAS

De enero a la fecha se han interpuesto 105 quejas contra elementos de la Policía Municipal de los diferentes municipios de Coahuila, ante las visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC),  siendo los elementos de Torreón los que encabezan la lista con 33 reportes durante este año. 

De acuerdo con la CDHEC, en el Estado se cuentan con siete visitadurías en donde los ciudadanos pueden acudir para interponer una queja en contra de algún funcionario o en contra de alguna corporación de Seguridad Pública.

Así que en lo que respecta a quejas en contra de la Policía Municipal se detalla que Torreón es el municipio con mayor incidencia, con 33 en lo que va del año, que representan más del 50 por ciento del total del 2021 y más del 80 por ciento de las que se presentaron en el 2020, acumulando 149 quejas en los últimos tres años.

En tanto, la capital del Estado ha bajado considerablemente el número de quejas pues en lo que va del año se han registrado 13, el año anterior 47 y en el 2020, 87, acumulado en los tres años 141 quejas en total. 

Esto indica que los municipios con mayor incidencia son los que tienen mayor número de habitantes, sin embargo los municipios con menor número de habitantes también cuentan con al menos una queja en contra de los uniformados municipales. 

La CDHEC explicó que estas quejas tienen que ver con abuso policiaco, corrupción, detenciones arbitrarias, entre otras y que se siguen de cerca estos casos para emitir las recomendaciones pertinentes.