Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin aplicar seguro catastrófico para 400 productores de manzana

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 11 Junio 2018

A más de 600 millones de pesos ascienden los daños de los 400 productores de manzana que fueron afectados por la helada atípica que se registró el pasado mes de abril, y que siguen esperando el apoyo económico a través del seguro catastrófico, informó Rodrigo Duran, presidente de la asociación de manzaneros de Arteaga.

El secretario Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, pidió “paciencia” a los más de 400 productores de manzana que el pasado mes de abril perdieron  toda la cosecha, luego de la helada atípica que se registró en el municipio de Arteaga.

Granizada en Arteaga

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el funcionario el seguro catastrófico solo cubriría en promedio 5 mil pesos, apenas el 4 por ciento de lo que requeriría cada uno de los productores -112 mil pesos- para cubrir los daños totales generados a los cultivos, más de 2 millones de cajas de la fruta.

Los ejidatarios de comunidades como El Tunal, Huachichil, San Antonio de las Alazanas, Mesa de las Tablas, Jamé, Los Lirios, Carbonera y Piedra Blanca, en voz del presidente de productores de Manzana en Arteaga, Raymundo Durán dijeron el apoyo es “nada” para reparar el área afectada, unas cuatro mil hectáreas.

“Las pérdidas superan los más de 600 millones de pesos y empiezan a perderse empleos; lo que pedimos es que consideren el apoyo; son 112 mil por hectárea y lo que darán a cada uno de los productores es por 5 mil pesos”, expresó.

Granizada en Arteaga

El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural federal (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el titular de Desarrollo Rural en la entidad, José Luis Flores Méndez, dialogaron con los productores agropecuarios y manzaneros de Arteaga.

“Se va apoyar a través de un programa rural que no sabemos todavía cómo se va a llamar; yo estoy platicando con ellos y les quiero decir que no desesperen: tardadito pero va a llegar”, respondió Hinojosa Ochoa ante las quejas de los afectados que aseguran que tras dos meses de aplicar el seguro catastrófico, el apoyo no llega.

Anunció que la dependencia a su cargo autorizó 120 millones de pesos adicionales para enfrentar problemas de sequía y mitigar los daños que está provocando por la muerte de ganado.

Los productores señalaron a Hinojosa Ochoa que la cosecha ya no se recuperará, por lo que no habrá manzana este año.

Hinojosa dijo que ya hicieron el planteamiento y en poco tiempo se les informará sobre el monto de apoyo a asignar a través de un programa de respuesta contra daños naturales.

“No tenemos definido la cantidad exacta, pero se les va a apoyar. A lo mejor somos tardaditos para que llegue el recurso, pero de que van a llegar, van a llegar”, justificó.