Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se duplicó el número de migrantes rescatados en Coahuila durante 2022

Todos los días se trasladan a los migrantes ya sea al sur de México o a sus países de origen. Foto: Especial

Todos los días se trasladan a los migrantes ya sea al sur de México o a sus países de origen. Foto: Especial

24 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Las cifras de migrantes rescatados por el Instituto Nacional de Migración en Coahuila se duplicaron de 2021 al cierre de 2022, y podría seguirse incrementando durante 2023, declaró el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández.

Dijo que independientemente de las cifras que arrojan los rescates en el lado mexicano, lo más preocupante es la cifra dada por la Border Patrol del lado estadounidense.

“Finalmente fue el 200 por ciento casi del año anterior, estamos hablando de que en mi comparecencia hablaba yo casi de 28 mil, pero esos son los que ha rescatado el Instituto Nacional de Migración, que casi llegaron yo siento que hasta 30 mil, pero la cifra más preocupante es la que da la Border Patrol, que es de mil 200 diarios que ellos están deteniendo del otro lado”, dijo De las Fuentes Hernández.

Agregó que todos los días se hacen traslados de migrantes ya sea a la parte sur de México o a sus países de origen de decenas de extranjeros, sobre todo con la posibilidad de que lleguen a ingresar hasta 30 mil migrantes diarios a México, lo cual está en discusión sobre la mesa por parte del gobierno mexicano.

De las Fuentes dijo que es una responsabilidad compartida el prestarle el auxilio a estos migrantes, sin embargo recalcó que es en los estados fronterizos donde se hacen los rescates, pues hay quienes viajan desde Tabasco por diferentes medios, desde el transporte foráneo de pasajeros a través de líneas de autobuses, vehículos particulares y, lo más peligroso, escondidos en unidades de carga.