Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Se acaba el amor? Expertos responden

No disponible

No disponible

29 de Agosto 2023

JESSICA ROSALES

Desde el punto de vista científico, el enamoramiento puede durar de 18 meses a cuatro años y pasar de ahí a la etapa del amor que busca formar una familia, el cual depende de factores genéticos, químicos, físicos y emocionales; pero, en contraparte, la estadística en México demuestra que un 20 por ciento de la población nunca estará en pareja.

Durante el programa Sexto Día de Grupo Región se compartieron diferentes puntos de vista que hablan del matrimonio como una fortaleza, pero también en qué momento es mejor la separación, incluso, la iglesia acepta la anulación de la unión cuando se acreditan ciertas situaciones que ponen en riesgo la vida espiritual, emocional o física de alguno de los dos.

El químico Marco Aurelio y doctor en Ciencias de Selección Genética señala que el amor es improbable y muy escaso, “La mujer reconoce algo en el olor del caballero, ese olor son las feromonas que viajan a través de la piel, entonces cuando no es compatible conmigo, mi cuerpo lo rechaza inconscientemente, el amor entra por los ojos, pero para que se quede tiene que entrar por la nariz, y lo distingue en la piel, en los besos y más en la relación sexual”.

Conocido también como “El Químico del Amor”, el experto asegura que esto solo ocurre siete veces a lo largo de la vida en una persona en términos de genética y biología, sin considerar la parte emocional social y de creencias, pues nueve de cada 10 decisiones en el amor las toma el inconsciente.

Por su parte, el sacerdote Mario Cruz del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo comenta que la presunción es que quien se casa está enamorado, aunque coincide en que eso no es suficiente para unirse en matrimonio, ya que éste se puede acabar, pues mientras el enamoramiento está condicionado a factores externos, el amor no.

“El amor exige el acto humano, y el acto humano exige tres cosas, primero conocer, luego querer, y tercero ser libre para hacerlo, hay mucha gente que se casa pensando qué es el matrimonio, pero no lo quieren y no son libres, entonces no es un matrimonio”, comenta, y señala que cuando existe el amor eso permite que la pareja permanezca en lo próspero y lo adverso, en la salud y la enfermedad.

El 20% de la población nunca estará en pareja, según datos del INEGI

De acuerdo con datos del INEGI, un 6 por ciento de hombres y un 10 por ciento de mujeres nunca vivirá en pareja, ya que prefieren vivir solos o seguir con sus padres al reconocer que no están hechos para compartir sus vidas en una relación sentimental, simplemente porque no quieren; y un cuatro por ciento iniciará una relación, pero la abandonará en uno a cinco años para permanecer solos.

El Químico del Amor destaca que en los datos generales un 80 por ciento de la población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sí vivirá una relación de pareja, pero el resto no formará una familia.

“Qué bueno que hay personas que identifican esta parte y eso no los hace malos seres humanos, porque hay otras formas para que te sientas pleno”, comenta.

Explica que el hombre es el primero en enamorarse en una relación, aunque también el que más rápido la disuelve, mientras que la mujer tarda más en entregar su corazón, pero cuando lo hace es muy difícil que decida terminar su vida en pareja.

Parejas de 10 a 30 años de matrimonio, las que más se divorcian 

Con más de 22 años trabajando en asuntos familiares, la abogada Wendy Pedroza, señala que el principal factor de una separación es que el amor se acaba y en eso influyen roles sociales que exigen, entre otras cosas, la solvencia económica dentro del hogar, aunque en la actualidad, otra de las causas son los temas de salud mentall como la ansiedad y la depresión.

Comparte que, al menos en Coahuila, hace 15 años las leyes eran muy estrictas para que pudiera realizarse un divorcio, por lo que hoy la facilidad de hacerlo ha permitido que un mayor número de parejas tomen la decisión, incluso de manera individual, pues en el estado basta con que una de las partes manifieste su interés sin justificarlo para que se conceda.

“Esta facilidad también abre mucho el campo a la cancelación de los matrimonios, pero es importante decir que la gente se divorcia para volverse a casar, por lo que no es una institución que esté desapareciendo”, subraya.

En base a su experiencia como abogada, son las mujeres quienes en su mayoría solicitan el divorcio, “Normalmente se divorciaban entre 5 y 10 años era un rango o de 30 a 40 años, pero ahora son más los de 10 años de casados o 25 y 30 porque a los señores y señoras de 40 les surgió esta necesidad de explorar el mundo”.

Destaca que facilitar la separación a través de las leyes obedeció a una realidad que se estaba presentando en el estado, pues, aunque existiera el matrimonio, la pareja en muchas ocasiones ya no cohabitaba en el mismo hogar y esto traía problemáticas mayores.

Más de 100 solicitudes recibe Diócesis para anular matrimonio religioso

Aunque la iglesia considera al matrimonio como una base de la sociedad, en ciertos casos acepta la anulación del mismo, y sólo en la Diócesis de Saltillo que abarca 18 municipios, se han recibido más de 100 solicitudes en el periodo de atención 2023-2024.

El sacerdote Mario Cruz del Tribunal Eclesiástico explica que en la investigación se analiza si no existieron los elementos esenciales en el momento del consentimiento, es decir, que no conocían, no querían o no eran libres, en las cuales se consideran 21 causales.

“El promedio es de cada 10 personas que solicitan la nulidad, ocho se resuelven a favor de la petición. En los otros dos casos, tienen un recurso de apelación que es Monterrey, en donde si en Saltillo no tuvimos la correcta percepción allá se puede resolver”, dijo.

“Hay personas que no quieren casarse por la decisión personal, pero socialmente están presionados, hay gente que quiere vivir soltera, pero está en el escrutinio social y por darles gusto tienden al matrimonio, pero la verdad es que no fueron libres, en los casos de nulidad matrimonial nos presentamos lamentablemente en situaciones que nos dicen tuve que hacerlo”, señala.

¿Cómo preservar la unión de pareja?

Para fortalecer el vínculo del matrimonio, la iglesia católica invita a ser parte de las pastorales familiares, incluso ofrece pláticas prematrimoniales que buscan capacitar a las parejas de cómo vivir en familia y formarlos a fin de ayudarlos afrontar y entender el compromiso de la unión, explica Sergio Marroquín, encargado de Comunicación Social de la Diócesis de Saltillo.

“A veces se casan para la boda, para la fiesta, para la luna de miel ¿y después? Por eso la iglesia invita a formarte primero de manera individual, luego como pareja, porque el matrimonio es la institución base de una sociedad”, expresa.