Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 27 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Satisface a maestra contribuir al desarrollo integral de infantes

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Mayo 2022

RAÚL ROCHA

Los niños requieren una atención integral desde su nacimiento y uno de ellos es la educación inicial y por eso la maestra Denisse Vargas Hernández abrazó esa especialidad de la cual se siente satisfecha al contribuir en su desarrollo integral de los bebés y pequeños, de 45 días de nacidos a los 3 años, en su primera etapa de aprendizaje.

Con 16 años de experiencia en el ramo educativo y desde hace 5 años es la Directora del Centro de Educación Inicial Profra. Dorotea de la Fuente Flores Turno Vespertino. 

Para la Licenciada en Educación Inicial es trascendente que se tenga un compromiso y una pasión para ofrecer las primeras enseñanzas a los bebés y niños pequeños.

“Representa un gran reto, un compromiso, mucha pasión, amor, profesionalismo, pero sobre todo vocación. Yo creo que  todos los maestros debemos de tener mucha vocación para poder llegar a esas almas y corazones, son tan pequeños y esperan aprender del mundo como nosotros lo hicimos en algún momento y esperan muchísimo de nosotros para futuras prácticas en su educación preescolar, primaria y secundaria”, mencionó.

Su vocación en la docencia viene desde casa ya que sus familiares son maestros, además de que le gusta observar cómo  los bebés aprenden a través del juego como lo marca el Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo

En el Centro de Atención cuenta con un equipo multidisciplinario como: médico, psicólogo, trabajadora social, enfermeras, nutrióloga, responsable del banco de leches, educadoras y auxiliares de sala

“Me gusta mucho estar cerca de los niños y aprender de ellos a pesar de su corta edad, los niños son la razón de ser de nosotras las maestras”, expresó.

La Directora inició como educadora en el  2006 en el Centro de Atención Infantil Profra. “Dolores González Glz”  en la ciudad de Torreón  y después pasó a la Secretaría de Educación en la Dirección  de Educación Inicial del Estado como asesora académica.

En agosto del año anterior abrieron sus puertas de manera gradual después de que la pandemia los obligó a cerrar.

“Atendemos a niños de 45 días de nacido a 3 años y nuestro principal objetivo es fortalecer y enriquecer las capacidades físicas, afectivas, sociales y cognitivas desde la primera infancia”, dijo.

“Para nosotros es muy importante la confianza que depositan los padres de familia para contribuir al aprendizaje y desarrollo de los niños desde temprana edad”, señaló.

Actualmente cuentan con una inscripción de 70 niños, mientras que antes de la pandemia llegaron a tener 115 y se cuenta con 8 educadoras.

Agregó que las características profesionales se debe tener para trabajar en este nivel  se requiere de estudios de licenciatura en educación inicial o preescolar, así como la necesidad de capacitarse constantemente para poder contribuir al desarrollo y el aprendizaje de los niños

“Se necesita mucha paciencia, amor , vocación, ser garantes de los derechos de los niños y facilitadores y mediadores de su aprendizaje. En nuestro programa inicial tenemos principios rectores y uno de ellos es hacer valer los derechos de los niños desde su nacimiento. En este nivel debemos de tener muchísimo compromiso, pues somos la base de los niveles subsiguientes”, afirmó.

Destacó que su siguiente objetivo es alcanzar una Supervisión de Educación Inicial para trabajar con las instituciones subrogadas por el IMSS y por el ISSSTE incorporadas a la Secretaría de Educación y comprometerlas a brindar un servicio de calidad y calidez en beneficio de los pequeños.

Además, envió un mensaje a todos aquellos que quieran estudiar esta carrera.

“Prepararse continuamente yo creo que en nuestras manos está el futuro de muchos niños. El hecho de que a veces estudiamos para maestro porque nuestros papás nos lo dijeron o porque creíamos que era la mejor profesión, pero lo que sí debemos tener muy claro es qué es lo que queremos lograr, qué futuro queremos para nuestros hijos, sobrinos y nietos para que de esta manera los jóvenes de ahora se preparen muchísimo para mejorar la carrera de los docentes”, explicó.

 

Ficha Técnica

Nombre: Denisse Karmina Vargas Hernández

Lugar de nacimiento: Saltillo, Coahuila

Licenciada en Educación Inicial y Maestría en Ciencias de la Educación

Graduación: en 2006

Fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1985

Años como docente: 16 años