Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Revés a la reactivación ‘sepultaría’ a negocios

El economista señaló que se podrían ajustar los aforos para no tener que cerrar por completo, pero que la principal medida es que la gente no haga reuniones sociales.

El economista señaló que se podrían ajustar los aforos para no tener que cerrar por completo, pero que la principal medida es que la gente no haga reuniones sociales.

10 de Agosto 2021

Comercios que hace sobrevivieron a la crisis por la pandemia no soportarían cerrar de nueva cuenta 

RAÚL ROCHA

Un retroceso en la reactivación económica por la tercera ola de Covid-19 derivaría en que comercios que sobrevivieron a la crisis hace un año, la mayoría a base de créditos, terminen por cerrar, dijo el director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS), Antonio Serrano Camarena.

Agregó que muchos de los negocios que lograron subsistir al pasado cierre de actividades lo pudieron hacer por medio de préstamos, por lo que detener la economía los llevaría a terminar “quebrando” como negocio.

“No se puede dar otro cierre por que el negocio que se quedó, que no quebró, el asunto que tiene es que pidió prestado, hizo muchas maromas para poder salir adelante”, señaló

“La idea de poder cerrar parcial o totalmente dejaría fuera a mucha gente más, eso es algo que no está contemplado, que no lo soportarían”, dijo.

Ante la tercera ola de contagios de Covid-19, los diferentes sectores productivos de la entidad como hoteleros, restauranteros y comercios en general han manifestado estar en contra de detener la actividad económica una vez más.

Mencionó que ante la actual situación se podrían hacer algunos esquemas controlados en algunos negocios, pero la principal es evitar las reuniones sociales para reducir contagios.

“No aguantaría la economía otro cierre tan severo, ni parcial tan siquiera, como los que hemos tenido anteriormente. Viable económicamente no lo es, tal vez pudiéramos hacer ajustes”, señaló.

“Se tiene que hacer un análisis de qué ajustes se pueden hacer, porque sí se pueden hacer ajustes como reducir a lo mejor aforos, pero no al 30 por ciento ni al 50 por ciento y hacer esquemas particulares para hoteles, restaurantes y algunos esquemas hasta para colegios. Existe la tecnología para poder cuidarnos en ese sentido, obviamente que la principal protección es que la gente no se junte en sus casas”, señaló.

Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste.