Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Reforma electoral implica un retroceso para la democracia, señalan diputados

Shamir Fernández, diputado federal del distrito 06. Foto: Víctor Barrón

Shamir Fernández, diputado federal del distrito 06. Foto: Víctor Barrón

05 de Mayo 2022

VÍCTOR BARRÓN

El diputado federal por el Distrito 06 de Coahuila, Shamir Fernández Hernández, opinó que la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador significaría un retroceso de años en términos de democracia para el país. 

Anticipó el legislador que va en contra de la iniciativa, sobre todo, de no presentarse un escenario de apertura al diálogo como ocurrió con la reforma eléctrica. 

Fernández Hernández consideró que se trata de una propuesta que “nació muerta” y que significa avanzar hacia atrás, dada la intención de desaparecer un organismo como el Instituto Nacional Electoral (INE) y las curules plurinominales. 

“Quitar el contrapeso de una democracia de un país, no se vale. Eso no estamos a favor, igual y como se votó la reforma energética, va a ser lo mismo si no hay modificaciones, si no hay consensos, diálogo y acuerdos”, señaló. 

Dijo que el INE fue creado bajo una base de transparencia y honestidad, por lo que, desaparecerlo y dejarlo a modo del actual gobierno, es una opción que en este momento no necesita el país.