Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Recuperan 26 mdp del fraude de Ficrea

Foto Especial

Foto Especial

10 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 10 de Julio de 2019

Por: David González / Alberto Gómez

La magistrada presidenta de Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, dijo que se han reintegrado 26 millones de pesos, de los 126 millones que habían sido defraudados por Ficrea al Poder Judicial.

Cárdenas Cantú señaló que la recuperación se inició desde 2016 a través de varias denuncias que “como Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, iniciamos diferentes procedimientos mercantiles y se ingresó a un concurso, que se le llama así porque ya hay una institución que se le está liquidando y sus bienes son para pagar a los acreedores”.

La magistrada presidenta aseguró que ya se les reconoció el monto de lo depositado y por consecuente, dijo, se han emitido los pagos.

Reiteró que ninguno de los actos de corrupción, ya sea de las denuncias contra el Infonavit o el Ficrea, están frenados o dilatados, sino que siguen su curso normal.

Subrayó que no se protege a nadie y en su momento se denunció a quien resultara responsable de estos actos de corrupción.

“Los procesos no están frenados y se desahogan las pruebas y se mandará llamar a cuentas a quien se considere necesario”, señaló.

Recordó que en el caso de Infonavit, son 18 funcionarios, seis jueces y 12 secretarios los que están tanto bajo proceso administrativo como penal.

Aclaró que un par de estos servidores públicos lograron obtener el beneficio del amparo lo que ha dilatado cualquier suspensión en su contra, pero que en cuanto al proceso penal sigue su curso.

Como se recordará, jueces de Coahuila, principalmente de Torreón, Parras y Sabinas, se vieron involucrados en juicios del Infonavit, donde despojaron de sus viviendas a por lo menos 100 mil derechohabientes.

Los casos de estos jueces están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción que ya vinculó a proceso a juzgadores de Parras y Sabinas.

“Lo que debemos de puntualizar, es que el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura estamos muy interesados que se deslinden responsabilidades y se sancione a quien se deba”, concluyó.

Sobre la investigación de denuncias en general, Cárdenas Cantú dijo que hasta lo que va del año, el Consejo de la Judicatura mantiene abiertos 192 procedimientos administrativos contra servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia.

Especificó que de estos funcionarios, el 15 por ciento son denuncias contra jueces y pese al número, negó que sea un porcentaje alto de irregularidades cometidas por personal de esta judicatura.

La titular del Poder Judicial negó que esto afecte la credibilidad de la institución encargada de impartir justicia y añadió que hay desconfianza en las instituciones en general, no solo en el Tribunal.

Aclaró que no todos los casos donde se tiene abierto un procedimiento, son casos que implican actos de corrupción, pues algunos derivan de faltas de otro tipo.

Por eso resaltó el trabajo que realiza el Consejo de la Judicatura que busca vigilar, supervisar, disciplinar y  erradicar cualquier circunstancia que pueda contribuir a generar una percepción de desconfianza.