Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 05 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Reciclará la Sema libros y cuadernos

ESPECIAL

ESPECIAL

26 de Julio 2017
Los casi seis millones de libros de texto gratuito se distribuirán en la entidad están hechos de material reciclable.

La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila anunció ayer una cruzada de tres días que se realizará del 11 al 13 de agosto, para “acopiar” libros de texto y cuadernos que durante esta temporada empiezan a salir de las mochilas de los estudiantes para ir a dar directo a la basurero.

“Eso es lo que queremos evitar; que suban a los camiones recolectores y lleguen al relleno sanitario, es una contribución al reciclaje y al medio ambiente; juntamos el cartón, pero también el papel y el plástico”, expresó Griselda Salas Alemán, directora de proyectos Especiales de la dependencia.

Indicó que en la recta final del ciclo escolar, en casa se acumulan montañas de estos materiales que bien pueden ser utilizados para otras tareas.

Salas Alemán dijo que por ejemplo en México, los 200 millones de libros de texto gratuito que se distribuirán el próximo ciclo escolar, de los que casi 6 millones son para Coahuila, serán fabricados con el papel y el cartón que se recolecta de dependencias públicas.

“Aquí en Saltillo estamos haciendo un llamado a todos los estudiantes para que, en el marco de la Feria Escolar que se realizará los días 11, 12 y 13 de agosto, lleven todos sus útiles, cuadernos y libros. Eso nos permite a nosotros llevarlo a una recicladora, darle el valor que tiene y que nos apoyen con recursos para otro tipo de programas, como el de comprar alimento para perros en abandono”, subrayó.

La funcionaria dijo que si los papás o los estudiantes no alcanzan a llevar los libros y cuadernos durante esos días a la feria, también pueden dejarlos en cualquiera de los dos centros de acopio que tiene la dependencia: uno en el Bosque Urbano y otro en el Parque Ecológico El Chapulín.

Salas Alemán informó que son aproximadamente 200 kilos diarios los que logran recolectarse en los centros de acopio.

La recolección de materiales forma parte también de la campaña “Tus útiles Reútiles” que es impulsada no sólo por la Secretaría del Medio Ambiente, sino también por la Secretaría de Educación Pública en la entidad y es una acción que se realiza desde el año 2010.

“Lo más importante es saber que una gran parte de la basura se puede reciclar, diríamos que un 90 por ciento de lo que tiramos se puede aprovechar; no lo hacemos porque no separamos y la mayoría termina en los rellenos sanitarios de las ciudades”, subrayó.

 

Encuentra más notas sobre