Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Promueve el Hospital General de Piedras Negras la donación de órganos

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Enero 2023

NORMA RAMÍREZ

El   director  del Hospital General  Salvador Chavarría en Piedras Negras,  Julio Garibaldi Zapatero  dio a conocer  que uno de los proyectos de este año es convertirse en un centro de  procuración o toma de órganos  y promover  la  donación de órganos para que entren al Centro de Nacional de Trasplantes.

“La  procuración y trasplante ya tiene muchos años en diferentes partes, pues hay países que tienen esta cultura y la práctica muy avanzada, hablando de países latinos, España es un país que tiene  un sistema de promoción, procuración muy importante en su país.

“En tanto en México  el Centro Nacional de Trasplantes, nos dicta las políticas que se deben hacer, para poder ingresar a este programa por lo que se requiere de un procurador,  una persona que esté específicamente encargada, nosotros en el hospital ya tenemos una persona asignada y se está integrando el Comité para que hagamos la promoción de la Cultura de donación”, dijo.

La lista está es principalmente de donación de riñón esta puede ser de dos maneras cadavérico o de donador vivo, cuando desafortunadamente una persona queda en un estado de muerte cerebral por cualquier motivo y pasa a los criterios para ser susceptible de donar y la familia y se decide o esta persona en vida determina  donar órganos como córnea, hueso, piel en su caso, si es posible, corazón, intestino, riñones. 

“Esta práctica ya está muy difundida en algunas partes del país, como en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey en las instituciones y en algunos hospitales privados, lo que vamos a hacer nosotros es la promoción de la donación y si es posible que se llegue a hacer aquí”, dijo.

Garibaldi Zapatero indicó:  “esperamos que se cristalice en este año y vamos a invitar a los hospitales privados y a otras instituciones para que se sumen a esto desde luego, todo en beneficio de la sociedad”.

“Nosotros vamos a ser procuradores, pero hasta ahí, o sea donadores. Tipo  Ill  lo que quiere decir  se dará aviso cuando exista  un donador para  que acuda a un equipo a tomar los órganos, o bien las personas que nosotros vamos a capacitar, lo hagan y entonces entren a la lista del Centro Nacional de Trasplantes, ahí están todos los candidatos, a todas las personas que están solicitando un órgano que están en una lista y esa lista se tiene que respetar, entonces no es algo que se pueda hacer a discreción decir, yo tengo un candidato y le voy a donar a una persona”.