Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Presenta MARS Modelo Coahuila a estudiantes del Colegio de la Sedena

26 de Enero 2023

REDACCIÓN

Al resaltar que la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional ha dado como fruto el Modelo Coahuila en Seguridad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró su reconocimiento a las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno para mantener la tranquilidad que impera en la entidad, donde se cuenta con elementos preparados, que han permitido mantenerlo en los primeros niveles de seguridad.

El mandatario estatal fue invitado por el General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, a exponer la conferencia “Estrategia de seguridad y situación en asuntos de política económica, social, diplomática y tecnológica del Estado de Coahuila” a Generales y Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como del Ejército de Brasil y Fuerza Aérea Dominicana, quienes cursan la Maestría en Seguridad Nacional en el Colegio de la Defensa Nacional de México.

En su intervención, en el Auditorio Multimedia de la XI Región Militar, Riquelme Solís compartió con los mandos militares nacionales e internacionales la experiencia a través de distintos cargos: “He tenido la oportunidad de mantener el orden público a través de distintas estrategias”.

Refirió que en 2012 Coahuila registró 771 eventos por homicidios dolosos, lo que implicó 1,198 homicidios, cuando durante la primera década del 2000 su promedio era de 161 homicidios por año, lo que requirió de una importante estrategia en materia de seguridad que se basa en cuatro pilares y un eje transversal de coordinación: Infraestructura Militar, Capacitación, Marco Legal e Inteligencia.

Estas acciones han permitido que ahora Coahuila registre 86 por ciento menos homicidios dolosos respecto a 2012, mientras que presenta 75.9 por ciento menos robos a negocio, entre otras estadísticas.

En su exposición, el Gobernador destacó que las características geográficas de la entidad han sido un factor para poder trabajar en proyectos a futuro, dadas las condiciones diversas en cada una de las cinco regiones, con más de 9 mil localidades entre urbanas y rurales, distintas en vocación productiva, condiciones sociales, usos y costumbres, entre otras.

Mencionó también los 512 kilómetros de frontera compartida con Texas, además de la colindancia con los estados de Durango, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, que han requerido de acciones conjuntas para frenar el intento de ingreso de grupos delictivos a la zona común, para lo cual se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano.

“Por eso ha sido complejo en nuestro estado la construcción del proyecto de seguridad, pero con mucha inversión en recursos, y además entendiendo que la principal alianza que debe hacer el Gobierno es con el Ejército Mexicano”, resaltó.

El Gobernador de Coahuila manifestó que se trabaja en la construcción de cuatro libramientos como parte del Corredor Económico del Norte, que saldrá hacia Piedras Negras y Ciudad Acuña para conectar con Estados Unidos y Canadá.