Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Plan B refleja miedo de Morena  de perder mayoría en el Congreso: Jerico

El diputado asegura que el Plan B violenta los derechos adquiridos en la Constitución. Foto: Raúl Rocha

El diputado asegura que el Plan B violenta los derechos adquiridos en la Constitución. Foto: Raúl Rocha

28 de Febrero 2023

RAÚL ROCHA

El Plan B que busca modificar la ley Electoral del país, solo refleja el temor que tiene Morena de perder la mayoría en el Congreso de la Unión y la presidencia de la República en 2024, dijo el diputado federal Jericó Abramo Masso.

Mencionó que de esta forma quiere tener el control de la elección del próximo año como se había en regímenes de hace décadas.

“Morena está viendo el riesgo de la pérdida de las cámaras y de la presidencia de la República, yo te puedo asegurar que (en) la próxima legislatura Morena no va a ganar la Cámara de Diputados, va a perder la mayoría de la Cámara de Diputados”, dijo.

“¿Qué quiere modificar? La ley electoral para poder tener control sobre las elecciones de 2024 y poder con un método autoritario, como se hacía en 1970, poder tener control de las instituciones electorales y a los ciudadanos que han construido con mucho esfuerzo lo que hoy tenemos, que puede ser mejorable y perfectible, tratan de desdeñar años de esfuerzo democrático y tirarlo a la basura”, dijo.

El diputado federal fue uno de los asistentes a la manifestación contra el Plan “B” que se realizó en Saltillo y en todo el país.

Confió en el proceder de la Suprema Corte de Justicia para frenar la serie de reformas en el orden electoral que se aprobaron en el senado.

“El Plan B no va a pasar lo apruebe el Senado de la República con la mayoría de Morena, pero las y los magistrados, los ministros de la Suprema Corte que son expertos en materia constitucional saben que se están trastocando varios artículos de la Constitución y esto va a echarse abajo”, señaló.

“Tenemos mucha seguridad en ello. No porque sea un capricho de uno u otro, porque está fuera de la ley y porque violenta derechos adquiridos ya en la constitución general de la República”, señaló.

“Quita fortaleza a las instituciones democráticas con un falso debate del presupuesto del INE, que no dicen que el 50 por ciento de ese presupuesto es para los partidos políticos de los cuales Morena se lleva mil 800 millones de pesos, el Partido Verde casi 200 millones de pesos y el Partido del Trabajo se lleva otros 190 millones de pesos. Eso no lo quieren tocar”, mencionó.