Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Padecen los torreonenses por falta de agua

No disponible

No disponible

03 de Junio 2019

Torreón, Coahuila / 03 de Junio de 2019 

Por:Mariana Mejía 

Una tercera parte de las colonias de Torreón tiene problema de desabasto de agua, asegura Rafael Zuno Sandoval, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, una de las organizaciones que el pasado fin de semana acudieron a protestar a las oficinas de Conagua y denunciaron que la sobreexplotación de los mantos acuíferos es la causa.

“Hay colonias que no les llega el agua, hay varias colonias donde la gente se tiene que bañar pegado a la pared si es que llega, no hay suficiente presión, la ley dice que tenemos que tener agua suficiente, agua salubre, agua de buena calidad y nada de eso sucede en la Comarca Lagunera”, comentó.

Con el lema “La culpa la tienen las vacas”, el grupo de inconformes reiteraron que los concesionarios han abusado por años de la extracción que les corresponde, pues en lugar de emplear los 640 millones de metros cúbicos, extraen 930 millones.

“El eslogan hace énfasis en la cuestión de una reflexión no de las vacas como tal, es reconocer que la culpa la tienen los grandes productores de lácteos, nos integramos gentes preocupadas por la situación actual”, comentó.

Por otra parte, ante la opción de potabilizar el agua de las presas, consideró que no es una respuesta concreta ya que se deben revisar las concesiones y extraer solo las cantidades permitidas.

“¿Para qué necesitamos una potabilizadora? Tenemos el agua suficiente, nada más se trata de que verdaderamente se les obligue a los grandes concesionarios a que respeten”, agregó.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño Infante aceptó la escasez del vital líquido, “no digo que es mentira, sí hay agua, en algunos lugares hay escasez y en otros baja presión… En mi colonia sí hay agua, en algunos lugares hay problemas, no exageremos”.

Regidores buscarán solución

En tanto Dulce Pereda Ezquerra, síndica de Vigilancia, informó que en redes sociales han documentado esta problemática y que a la fecha se tienen detectadas más de 75 colonias afectadas, por lo que ya se prepara una propuesta por parte del PRI para presentarla como solución.

La edil dijo que no solo se trata de criticar sino aportar ideas, sobretodo con miras a la temporada de calor que ya inició con las altas temperaturas que han rebasado los 45 grados centígrados.

“No pueden minimizar la situación, ya estamos planteando una respuesta, queremos que no la mayoriteen verdad, hay gente que estuvo en Simas desde hace mucho tiempo y nos acercamos a ellos para que nos apoyen”, dijo.

El pasado sábado, el grupo de ediles y otros militantes del tricolor acudieron a colonias del sur oriente para dotar de agua a los afectados.

Con pipas para la realización de las labores diarias de higiene y bolsas de agua potables, acudieron a Residencial del Norte, Villas de la Hacienda , Rincón La merced, Prados del Oriente y Quintas La Merced, en esta última algunos vecinos refirieron que el problema se presenta desde hace más de seis meses.

“Ahora nos venimos otra vez al sur oriente de la ciudad, nos han estado reportando los ciudadanos, es parte de la gestoría que hacemos como regidores, traemos pipas y agua potable”, expuso.

Aseveró que no existe un fin político en la entrega sino se trata de elaborar un plan de emergencia con la colaboración de amigos y empresarios e indicó que por lo menos este verano, la idea es cubrir a las colonias que les han reportado que tienen desabasto del vital líquido.

Como ex gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Xavier Herrera Arroyo y a petición de los ediles, también hizo presencia en la repartición de agua e informó que este lunes se reunirá con el actual responsable de la paramunicipal, para precisamente ver la forma en que se pueden unir esfuerzos.