Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pacto de seguridad mejorará coordinación entre estados

Foto Especial

Foto Especial

12 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 12 de Julio de 2019

Por: David González

Al asegurar que habrá más inteligencia y cooperación en caso de que haya abusos a ilegales por parte de criminales, el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, calificó como un acierto el pacto firmado por la seguridad entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

“Me parece algo acertado que los estados se coordinen, siempre hemos exigido desde la sociedad civil que exista la procuración de justicia, independientemente en donde se hayan cometido”, apuntó.

El también activista social citó como ejemplo los delitos cometidos contra migrantes en estados vecinos como Tamaulipas, que incluso los indocumentados no denuncian hasta llegar a sitios más seguros.

De ahí que celebró que haya una buena coordinación entre los gobiernos de los tres estados y confió en que haya buenos resultados para todos.

De igual manera se sabe que se establecerán puntos de combate contra la delincuencia organizada, esto como una de las estrategias en conjunto a seguir.

Sin embargo, destacó que aunque la intención sea prohibir el paso de indocumentados por estas entidades, sería imposible porque no se puede abarcar cada rincón por donde cruza un extranjero.

Ante ello, el director de la Casa del Migrante, opinó que el no permitir el ingreso de personas migrantes no es facultad de las entidades federativas ya que desde su punto de vista, no se cuenta con ningún argumento legal que impida su libre tránsito. 

“Esto complica mucho en que pueda identificarse quién es mexicano y extranjero ya que se puede viajar a donde quiera, por cualquier estado sin documentos en el territorio mexicano”, dijo.

A su vez, mencionó que si se llega a prohibir la entrada a connacionales a los estados, estarían fuera de la ley, por lo que no cree que esto llegue a pasar.

Como se sabe, como parte del pacto, se acordó que junto con el Instituto Nacional de Migración se mantendrá una vigilancia para no permitir el paso a los migrantes, sin embargo, habrá cooperación en caso de que se registre un abuso contra los connacionales por parte de criminales.