Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Opera Hospital General Salvador Chavarría programa Código 100

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Julio 2022

NORMA RAMÍREZ

El director del Hospital General Salvador Chavarría Sánchez, Julio Garibaldi Zapatero reveló que la institución a su cargo aplica el código 100.  Explicó que este consiste en un sistema para atención de las personas que tienen un intento de suicidio en donde especialistas tratan cada caso de manera particular. 

Uno de  los factores  que se ha visto en los últimos días es la depresión severa hasta el grado  de no permitir  al paciente contar con una  claridad  en sus pensamientos como  en su movilidad.

Muchas de las ocasiones  influye el clima en donde tanto las altas temperaturas como las que se presentan en  la frontera  como  el extremo frío juegan con las emociones   de las personas que están pasando por alguna circunstancia presentan mayor ansiedad y nerviosismo por no soportar o el frío o el calor.

Garibaldi Zapatero  indicó  que algunos pacientes son llevados por sus familiares  para  una revisión  con su médico general  es ahí cuando se le detecta   un cuadro depresivo severo y se aplica el protocolo  de código 100 en donde se le canaliza al paciente   para  que este   sea  tratado por psicólogos, nutriólogos  y médicos generales  para dar los tratamientos  necesarios   para  lograr sacar de este estado a los  pacientes.

Dicha labor es una acción conjunta entre  el Hospital General  Salvador Chavarría con la Jurisdicción Sanitaria en donde se realiza el proceso de seguimiento, hasta lograr el  contar con una   mejoría y alta  del paciente.

Comentó  que los pacientes   más atendidos está entre adolescentes y adultos en el caso de los niños  no se ha presentado  casos por lo menos en esta zona norte, por lo que invitó a la ciudadanía que si detecta algún amigo o familiar  con cuadro depresivo   no espere y lo lleve con su médico para  de esta manera  atenderlo puesto que la  ansiedad y depresión  son enfermedades  que son tratables y curables.