Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Marchan en Saltillo más de 15 mil mujeres

El contingente avanzó por V.Carranza hacia Plaza Nueva Tlaxcala | Foto: Leslie Delgado

El contingente avanzó por V.Carranza hacia Plaza Nueva Tlaxcala | Foto: Leslie Delgado

09 de Marzo 2023

Leslie Delgado / Guadalupe Pérez

Una vez más las calles de Saltillo se paralizaron, ya que cerca de 15 mil mujeres se unieron para marchar por la visibilización de sus derechos y poner un alto a la violencia. En esta ocasión el punto de reunión fue en avenida Universidad, para posteriormente recorrer el bulevar Venustiano Carranza hasta finalizar en la plaza Nueva Tlaxcala.

Cabe señalar que este 2023 la marcha por las mujeres se organizó por contingentes, en primera instancia se colocaron las víctimas violencia de género y sus familiares, enseguida estuvieron madres e infancias, luego estuvieron personas con discapacidad y finalmente protestantes en general.

Durante el recorrido, un grupo de manifestantes realizó iconoclasia en la iglesia de Fátima, el puente de Venustiano Carranza en su cruce con Ignacio Allende, así como en la Plaza Nueva Tlaxcala y la icónica escultura del Indio y el Español, es decir, vandalizó los monumentos.

Asimismo se realizaron presentaciones artísticas, se emitieron pronunciamientos por parte de las colectivas y se colocó el tradicional tendedero de agresores sitio en el que exponen a supuestos victimarios que cometieron violencia de género.

Con pancartas y consignas las mujeres caminaron como símbolo de lucha, incluso a comparación de años anteriores se notó una mayor presencia de infancias junto a sus madres. 

“Es por todas la mujeres que no pueden y no pudieron estar aquí, es muy bonito apoyar esta fecha y a las compañeras, por fin están descubriendo qué es lo que quieren y que no sólo es esta fecha, es todo el año”, expresó una de las participantes.

Hay avances, pero aún falta

Mujeres monclovenses marcharon ayer como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aunque señalan se han tenido avances en los derechos a favor de la población femenina, consideran aún falta mucho por hacer. 

María Luna representante del Colectivo Sororidad Monclova, precisó que la marcha fue pacífica y concluyó en la Plaza Magisterio con una ponencia de mujeres a través de micrófono abierto donde podrían exponer las diversas situaciones de abusos de los que han sido víctimas. 

También comentó que sin denostar otros movimientos que se han realizado en diferentes partes del país y en donde en años pasados anteceden actos de violencia y vandalismo dentro de tales movimientos, precisó que en Monclova ha sido totalmente pacíficos. 

Por otro lado, señaló que no hay una incidencia real de casos de violencia, violaciones o muertes de mujeres ya que no coinciden entre las dependencias donde se ha pedido información o en los medios de comunicación no se publican todos.