Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Legislatura que termina trabajó por la mujer: Luz Elena 

No disponible

No disponible

22 de Diciembre 2023

RAÚL ROCHA

La sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado que concluye el 31 de diciembre siempre legisló y aprobó iniciativas en favor de la mujer, afirmó la diputada Luz Elena Morales.

Destacó que el hecho de que varias iniciativas que se aprobaron fueron de manera unánime ante el apoyo de todos los diputados locales.

“Hicimos trabajos desde editoriales como la edición del libro Legisladoras Coahuilenses, pero las últimas reformas aprobadas y que pasaron por unanimidad por todos los partidos políticos y no solamente iniciativas mías, también de otras compañeras diputadas referentes a los temas de violencia”, dijo. 

“Votamos por un nuevo delito que es el acecho donde nada más dos estados en la República lo tenemos regulado y la Comisión de Derechos Humanos ya se pronunció diciendo que es necesario legislar a nivel federal como lo tiene Coahuila”, señaló Luz Elena Morales.

La diputada agregó que otro de los pasos importantes que se dio fue el aumento de las penas en los delitos de feminicidios, el castigar la violencia en el noviazgo y la violencia vicaria.

Además de que los deudores alimentarios y quienes tienen antecedentes de violencia familiar no se pueden registrar como candidatos a ninguna elección.

“Por otra parte, las penas se incrementaron en el tema de feminicidios, incorporar la violencia en el noviazgo y la violencia vicaria como modalidades de la violencia familiar, son unos de los últimos logros en esta legislatura”, señaló. 

“Algunas características que se han tocado en las reformas a las  leyes electorales para impedir que los agresores, que ninguna persona que sea deudora alimentaria, que tenga incidentes de violencia familiar o violencia sexual pueda registrarse como candidato o candidata”, concluyó.