Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Incrementa incidencia de menores infractores

Foto Especial

Foto Especial

05 de Julio 2019

Monclova, Coahuila / 05 de Julio de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Durante el mes pasado se registraron alrededor de ocho audiencias de menores infractores, por agresividad en un entorno de serias omisiones de cuidados, entre otras situaciones, señaló Lizeth Partida, subprocuradora de la Pronnif en la región Centro.

La funcionaria declaró que esta cifra fue la mitad de lo que ocurrió en meses anteriores, considerándose así un alta incidencia de menores infractores en la región, la mayoría llegan ahí por robos con violencia o posesión de narcóticos.

Sin embargo, los padres tienen mucha culpa al no querer denunciar a sus hijos ya sea por el cariño o sobreprotección, por lo que no toman cartas en el asunto y tampoco acuden a terapias.  Además, no existen en la región, centros de ayuda para estos menores con problemas de conducta.

La subprocuradora reiteró que los padres son responsables de los hijos aun y cuando son infractores, ya que el sobreprotegerlos viene a generar responsabilidad a ellos sobre lo que hagan los hijos.

La principal causa de la violencia en menores infractores pudiera ser la omisión de cuidados, agresiones sexuales, maltratos y desintegración familiar.

Destacó que en este núcleo familiar es donde los padres deben apoyar a sus hijos y educarlos para que sean mejores personas en lugar de solapar sus malos actos.

Las edades de los menores infractores que han sido detenidos o presentados ante el juez, oscilan entre 15 y los 17 años. También hay menores de 15 años, quienes aunque son imputables por la protección de las mismas leyes no se les puede sancionar como un adulto. 

Aunque no precisó cifras, Partida comentó que otra problemática que se presenta es que los menores infractores llegan a ser reincidentes, por lo que la funcionaria insistió en que los padres y familiares deben estar muy al pendiente de los jóvenes pues en cualquier momento pueden robar o incluso pueden adquirir alguna droga o sustancia tóxica.

Recomendó también que haya un diálogo abierto entre padres e hijos para que puedan buscar alguna solución en caso de que sea necesario o de que se presente alguna situación de gravedad.