Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inaugura SEGOB mes del testamento en Coahuila

IMG-20190830-WA0065

IMG-20190830-WA0065

30 de Agosto 2019

 

Saltillo, Coahuila / 30 de Agosto del 2019

Por:Paloma Gatica

Este viernes la Secretaría del Gobierno Federal en coordinación con el Colegio de Nacional de Notarios puso en marcha el programa del Mes del Testamento que se inauguró en Saltillo, Coahuila la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

 

Con este convenio realizado en el Palacio de Gobierno de Coahuila, se estipula que durante el mes de septiembre, los notarios deberán cobrar mil 600 pesos por el trámite de cada testamento a la ciudadanía en general, y en el caso de elementos de cuerpos de seguridad, protección civil, rescate y fuerzas armadas será totalmente gratuito.

 

De acuerdo con el presidente del Colegio de Notarios en el país, Armando Javier Prado Delgado, Coahuila cumple con este 17 años celebrando este tipo de beneficios de que se implementan durante el mes de septiembre.

 

Añadió que “el testamento es un testimonio de la libertad en la que una persona declara quién se queda con sus bienes. Sólo tres de cada diez mexicanos en edad adulta, cuentan con un testamento que evita juicios largos y costosos y menos del 40 por ciento de los predios en el país, no tienen título de propiedad; además de que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 30 millones de predios están registrados y 12 millones tienen alguna irregularidad”, apuntó.

 

Por su parte el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que Coahuila además de ser ejemplo nacional en materia de seguridad y desarrollo, también será en certeza legal para sus habitantes, además consideró que la seguridad patrimonial es fundamental para hacer valer el estado de derecho del que dijo ocupa cualquier ciudadano.

 

“Nos da mucho gusto que se haya firmado aquí este convenio que estoy seguro que dará todavía mayor certidumbre patrimonial política y social en nuestra entidad a todos los beneficiados muchas felicidades”, pronunció el mandatario.

 

Mientras que la secretaria de gobierno, Olga Sánchez Cordero, exhortó a las personas de todas las edad que posean un patrimonio a ocuparse de esta responsabilidad civil y con ello prevenir conflictos familiares o en sociedades de negocios.

Al tiempo que destacó la importancia que reviste la figura del notario en donde subrayó, “debo manifestar que cuando alguien sale de la oficina de un notario público después de llevar a cabo una importante para él en su vida siente que se le ha dado al acto una formalidad específica que se traduce en seguridad jurídica de algo que realizó, es por eso que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido a fomentar la certeza jurídica y de una manera de hacerlo es a través de la alianza con los notarios públicos para que los mexicanos cuenten en esta ocasión del mes del testamento con su testamento”, concluyó.