Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firman acuerdo por la integridad electoral

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó como Testigo de Honor el Acuerdo por la Integridad Electoral.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó como Testigo de Honor el Acuerdo por la Integridad Electoral.

13 de Febrero 2023

Redacción

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó como Testigo de Honor el Acuerdo por la Integridad Electoral, que se realizó entre los organismos autónomos y los partidos políticos en Coahuila de cara a la contienda para elegir al titular de la Gubernatura del Estado para el periodo 2023-2029, así como las diputaciones locales en el Congreso de Coahuila para la 63 Legislatura.

El acuerdo busca que los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los partidos políticos contendientes y la ciudadanía en lo individual y a través de sus organizaciones, junto con los órganos electorales, se comprometan a respetar las leyes en materia electoral, apegarse a los principios constitucionales de contribuir a la celebración elecciones auténticas, libres, transparentes e imparciales.

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral; Sergio Díaz Rendón, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, y Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente del IEC.

Además de representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática de Coahuila.

“En el marco de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, ratifico el compromiso de mi Gobierno por garantizar que las elecciones se lleven a cabo en un marco de orden, seguridad y civilidad, donde la voluntad ciudadana se exprese de manera libre y sin ningún tipo de manipulación”, expresó el Mandatario estatal.

Agregó que el Gobierno que representa se abstendrá de intervenir o de influir de cualquier forma en el desarrollo del proceso electoral en marcha; coadyuvará con las autoridades electorales para garantizar las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad que les permitan a las y los coahuilenses participar libremente en las campañas, instalar casillas, acudir a las urnas, observar el proceso y publicar los resultados.

De la misma manera, señaló que en cada elección en la entidad se ha conformado entre el Ejecutivo y Legislativo local un Comité de Blindaje Electoral que de forma interinstitucional actúa bajo la premisa que los programas sociales y el quehacer de los funcionarios se ajusten a la Ley, y los recursos del Estado se utilicen de forma adecuada a fin de garantizar elecciones limpias y transparentes.

“Para el Gobierno de Coahuila este encuentro plural de las más amplias expresiones y manifestaciones políticas organizadas que hoy existen en la entidad, es la obligación y compromiso que tenemos con la democracia, con la libertad, y el ejercicio pleno de los derechos de las y los ciudadanos”, indicó

Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseveró que la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral es importante para garantizar la integridad electoral y para afianzar la confianza ciudadana, lo que requiere de la solidez de nuestras leyes, pero también de la fortaleza de nuestras instituciones.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, manifestó que llevar a buen puerto un proceso electoral es una responsabilidad de todas y de todos.

El titular del INE expresó que esta firma simboliza la aceptación de la corresponsabilidad de todas y todos para garantizar la integridad de las elecciones en curso en el Estado de Coahuila.

En su intervención, los representantes de los diferentes partidos políticos que firmaron este acuerdo coincidieron en el respeto y la confianza a las instituciones, y en su compromiso de no lastimar este proceso democrático.