NORMA RAMÍREZ
De las 181 escuelas proyectadas en la región norte para reactivar sus clases de manera presencial, solo 72 planteles pudieron hacerlo, indicó la directora de Servicios Educativos en esta región, Elda Lorena Estrada Villarreal, quien declaró que hubo varios motivos: algunas fueron por contagio de maestros, y en otras en vandalismo, que dejó como consecuencia la falta de energía eléctrica pues se robaron el cableado.
Estrada Villarreal declaró que se sostienen reuniones con la autoridad municipal en donde se les exponen las necesidades de cada una de las instituciones educativas para que en lo posible respalden con la reparación en las escuelas.
En el caso de los maestros contagiados con el coronavirus, dijo que están en el periodo de aislamiento cumpliendo con el protocolo de salud establecido por la misma Secretaría y tras el cumplir el mismo y dar negativo en sus pruebas de antígenos se reintegren a sus aulas y clases.
Los aspectos para activar una escuela para las clases presenciales es contar con electricidad, agua y drenaje, sin estos factores es imposible la apertura de una reactivación educativa presencial.