Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exponen severos daños Ninfas de la Plaza de Armas

Es responsabilidad del ayuntamiento. Foto: Especial

Es responsabilidad del ayuntamiento. Foto: Especial

21 de Octubre 2016
El daño mayor lo presenta la figura que mira hacia la Catedral

Ante la falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento local, las Ninfas de la Plaza de Armas, que forman parte del patrimonio cultural del estado, sufren severas fisuras y una de ellas casi se encuentra partida por la mitad.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Aguilar Moreno, recordó que el mantenimiento de esos monumentos es responsabilidad del municipio, al igual que el Ángel de Manuel Acuña, que se encuentra en la plaza del mismo nombre y que también sufre un severo deterioro.

Las cuatro ninfas que flanquean la fuente central de la plaza están en lamentables condiciones, sin embargo es la figura que apunta al norte, hacia “los portales”, la que luce decolorada en sus extremidades, así como de la espalda, a consecuencia de la corrosión y el óxido.

El daño mayor lo presenta la figura que mira hacia la Catedral -desde la mano en la que carga una flama hasta parte de uno de sus pechos-, que muestra una fractura de aproximadamente medio metro que amenaza partirla en dos.

Partes del brazo, de la túnica y de otras zonas del busto de hierro literalmente se fracturaron y amenazan con caer en los jardines de este paseo visitado por cientos de turistas.

Qué dice el INAH El delegado del INAH, lamentó las condiciones en que se encuentran estas figuras ornamentales del siglo 19.

“Desafortunadamente estas piezas tiene más de 100 años, son lo que nosotros llamamos piezas de ornato, que se vendían en Estados Unidos para adornar jardines”, explicó.

Encuentra más notas sobre