Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exigen que paguen maestras por bullying

Foto Especial

Foto Especial

10 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 10 de Junio de 2019

Por: David González

Los asesores jurídicos de la familia del menor Arturo que sufrió bullying a manos de varias maestras exigirán a las autoridades que las profesoras responsables paguen la multa y que no sea cubierta por la Secretaría de Educación.

Lo anterior luego de que el Poder Judicial emitiera el fallo a favor del estudiante y se determinó que la multa será de 300 mil pesos pero será pagada por la Secretaría de Educación y no por las maestras responsables, entre ellas la docente Mayela Rodríguez Monjaráz y otras que están jubiladas, informó Brenda Zavala de la Peña, madre del menor.

Como se sabe, Arturito como es llamado la víctima de este incidente ocurrido hace seis años,  resultó con afectación psicológica por el acoso que sufría cuando estaba en la primaria donde la maestra Mayela lo hostigaba de diferentes maneras, según se comprobó en la resolución que dictó el Tribunal Superior de Justicia

“Notificaron la sentencia que condena el bullying severo,  favorable para Arturito donde acreditan dentro del contenido que la afectación sí fue realizado por la maestra Mayela Rodríguez Monjaráz responsable de los daños por discriminación y por actos de acoso”, explicó la mamá.

Señaló que las 160 hojas que conforma la sentencia, explica las actuaciones que además tuvieron como copartícipes otras maestras en la que se incluye a la directora por ser omisas en el caso.

“Se condena el pago de la reparación del daño al gobierno del estado y se exime del pago a las maestras, por lo que pagará la Secretaría de Educación y las docentes ya salieron bien libradas”, lamentó.

Dijo que es lamentable que aún luego de ser señaladas en la sentencia se les siga protegiendo e incluso premiando al estar jubiladas y sin responsabilidad en esos hechos.

Resaltó que ya se prepara una petición al Gobernador y al Secretario de Educación para que se de una disculpa pública al menor y a la familia por estas vejaciones que tienen al menor con trastornos de déficit hasta el momento.

Aclaró que pese a que están satisfechos con la sentencia, se buscará apelar para que sean las docentes quienes paguen y no los contribuyentes como sucede al pagar el gobierno estatal.