Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exigen justicia con perspectiva de género en imputación de Ley Olimpia a una mujer

Ariadne Lamont.  Foto: Víctor Barrón

Ariadne Lamont. Foto: Víctor Barrón

18 de Julio 2022

VÍCTOR BARRÓN

Para la directora de Incidencia y Acompañamiento en Incide Femme, Ariadne Lamont Martínez, mientras en Coahuila siguen sin avance múltiples casos de violencia digital contra mujeres, el reciente caso donde la Ley Olimpia le fue imputada a una mujer se atendió de forma acelerada, situación que no ocurre cuando la víctima es una mujer y dijo que la exigencia en ese sentido es que se juzgue con perspectiva de género como toda mujer imputada tiene derecho. 

Señaló Lamont Martínez que esta situación tiene como telón de fondo que nunca afectará de la misma manera el que se exhiba en la intimidad a un hombre, como ocurre cuando eso se le hace a una mujer. 

Afirmó la activista que a las mujeres se les enseña que mostrar el cuerpo es algo malo, algo negativo que nunca deben hacer; mientras que en la calle hay hombres que se exhiben o comparten fotografías de su desnudez, actuando incluso con orgullo. 

“Para nosotras es muy importante que la justicia ya no sea ciega, queremos que la justicia se quite la venda, para que la justicia pueda decir ‘a ver, en este caso la imputada es una mujer, ella es culpable porque hizo esto y aquello, la vamos a juzgar como es su derecho, con perspectiva de género, como imputada.

“Eso es a lo que tendría derecho cualquier mujer, porque si no le pones la perspectiva de género, no estás viendo que a lo mejor ella vivió violencia en esa unión, que a lo mejor ella tuvo miedo, que a lo mejor ella no podía defenderse de otra manera, que a lo mejor a ella le interesaba por algún motivo que desconocemos, la seguridad de sus hijas; no sabemos, no conocemos el caso, pero sí sabemos la obligación que tiene la autoridad de juzgar a las mujeres con perspectiva de género”, manifestó. 

De igual manera, Lamont Martínez recalcó que no se les debe quitar protección a los hombres, sino que la misma diligencia mostrada en este caso, aplique de forma idéntica en los casos donde las víctimas son mujeres. 

“Eso es lo que queremos en pocas palabras, no que se les quite la protección a los hombres; todas tenemos hombres que queremos, nuestros hijos, padre, hermanos, nuestra pareja, claro que queremos que los protejan, pero que ese mismo profesionalismo, rapidez, acceso a la justicia que tiene una víctima que es hombre, queremos que lo tengan las mujeres, porque además para ellas trabajamos”, puntualizó.