Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exhortan diputados a respetar autonomía del INE y TEPJF

Ningún presidente había desacreditado tanto a las autoridades electorales. Foto: Especial

Ningún presidente había desacreditado tanto a las autoridades electorales. Foto: Especial

25 de Agosto 2021

RAÚL ROCHA / VÍCTOR BARRÓN

En un punto de acuerdo que presentó el diputado Álvaro Moreira junto con los diputados del Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” se hizo un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que respete la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

La diputada Bárbara Cepeda, quien leyó la exposición de motivos en la novena sesión del Segundo Periodo de la Diputación Permanente en el Congreso, mencionó que al ejecutivo se le exhorta se abstenga de generar intromisiones políticas y legales que pongan en riesgo los principios constitucionales de la democracia en México.

“En los tiempos actuales mucho se habla de democracia y más en México y todo América Latina.  En efecto, este término es uno de los más usados dentro del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en su mayoría para tratar de justificar las decisiones que de manera personal y unilateral toma a nombre del pueblo”, dijo.

“Desgraciadamente parece que al presidente cree que la construcción de la democracia se agotó con la elección en que se erigió como titular del ejecutivo Federal. Desde esa fecha se ha desbordado en intentos por destruir y descalificar a las instituciones que durante años han hecho fuerte al país atacando aquellas que por décadas se han encargado de afianzarlas”, mencionó.

En esta lista nombró al Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Poder Judicial de la Federación y subrayó los ataques que han sufrido en las últimas semanas el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Agregó que nunca un presidente había desacreditado tanto a las autoridades electorales además de que anunció que presentará ante el Congreso de la Unión una reforma electoral que traerá un cambio tajante la renovación total de las autoridades electorales.

 

Distribución de pluris fortalece al bloque opositor

El legislador electo por el Distrito 06 federal en Coahuila, Shamir Fernández Hernández, dijo que el bloque de oposición se verá fortalecido con esta repartición.  

Y es que Morena no alcanzó las 334 diputaciones necesarias para impulsar reformas constitucionales y al no tener la mayoría simple, este partido no podrá presidir los tres años la Mesa Directiva del Congreso en la próxima legislatura. 

“Morena no tiene la mayoría calificada ni la mayoría simple, necesita por fuerza votos del Verde y votos del PT”, señaló Fernández Hernández. 

De esta manera, Morena y sus aliados suman 278 diputaciones, mientras que la oposición contabiliza por un lado, 199 diputados que corresponden a la Alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, en tanto Movimiento Ciudadano ocupará por su parte 23 curules.