Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Es difícil homogeneizar adhesión de hospitales estatales al manejo del sistema de salud federal: Roberto Bernal

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Noviembre 2022

LESLIE DELGADO

Tras las declaraciones del Secretario de Salud, Jorge Alcocer de pretender adherir los hospitales generales a el sistema de salud federal, el titular de dicha dependencia estatal, Roberto Bernal indicó que es difícil homogeneizarlo debido al personal que labora en los nosocomios, asimismo descartó que se queden sin presupuesto por no integrarse a esta propuesta del gobierno de la 4T.

“En Coahuila todavía no hay nada aquí se está haciendo en los hospitales que entraron al IMSS Bienestar, esto no es tan fácil porque primero los hospitales son propiedad del estado y van a ser  propiedad del Seguro Social ¿cómo le van a hacer? tienen que hacerlo a través de los congresos y si no es así sería por medio de un decreto como lo están haciendo recientemente”, indicó. 

“Los empleadores, los médicos, los enfermeros, paramédicos, que tienen concesiones, términos de jubilación, premios especiales, son completamente diferentes, es muy difícil homogeneizar todo esto y finalmente los líderes sindicales porque no se van a quedar con los brazos cruzados”, agregó .

Bajo este contexto, precisó que los gobiernos estatales de Morena como Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Colima si han optado por incorporarse a la operatividad federal, sin embargo descartó que el presupuesto sea retirado porque ya está establecido y reiteró que Coahuila ha sido muy respetuoso y colaborativo con las prácticas federales.