Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dos por ciento de policías municipales y estatales de la región Norte no aprobaron el antidoping

Foto: Santa Lucía Castán

Foto: Santa Lucía Castán

13 de Octubre 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

La secretaria de Seguridad pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez dio a conocer que del total de elementos de corporaciones policiacas de la región Norte  a los que se realizaron exámenes recientemente, un 2 por ciento resultaron positivos al consumo de drogas, por lo que serán dados de baja.

“Esas personas son retiradas de su cargo y son puestas a disposición de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría y ahí se define cuál es el proceder de cada uno de ellos, pero definitivamente ya no pueden pertenecer a las filas de la policía operativa”, manifestó.

Villarreal Pérez externó que se pueden revisar varios casos, porque hay personas que toman medicamento para adelgazar y sale positivo el examen, “entonces tienen un trato distinto, pero los elementos que consumen drogas son dados de baja en automático una vez que está la comprobatoria de un laboratorio reconocido”.

Recordó que cada elemento de seguridad cuenta con un expediente en la plataforma México y al despedirlo hay que justificar su baja y se requiere todo un procedimiento para realizarlo.

Sobre la cantidad de personal que resultó positivo a la prueba de dopaje, expresó que la información del estado de fuerza es de reserva, pero “son poquitos, comparado a lo que realmente es el número, sin embargo, eso nos sigue invitando a seguir checando a la policía, no podemos tener consumo dentro de nuestros mismos elementos”, subrayó.

En el C3 se realizan exámenes a todas las corporaciones en el estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía y Policías Municipales.