Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detienen a uno de los asesinos de Purón en Tabasco, lo trasladan a Piedras Negras

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Agosto 2018

Piedras Negras, Coahuila / 1 Agosto 2018

Por: MARTHA BRIONES

Elementos de la Fiscalía General de Coahuila, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, realizaron al mediodía de ayer la detención de uno de los presuntos involucrados en el homicidio del exalcalde de Piedras Negras y candidato del PRI a diputado federal, Fernando Purón Jonsthon, asesinado de un balazo en la cabeza en pasado 8 de junio en el municipio fronterizo.

El sujeto de nombre Juan N -confirmó en un breve comunicado la Secretaría de Gobierno-, arribó al Aeropuerto Internacional de Piedras Negras tras su detención, que habría sucedido en el estado de Tabasco durante la mañana de ayer cuando se le trasladó acompañado de personal de la Comisión de Derechos Humanos.

De acuerdo al reporte, Juan N. –teniente de caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional- habría tenido comunicación con los autores intelectuales del homicidio, los hermanos Árambula Viveros, también relacionados como ex integrantes del Estado Mayor Presidencial.

El Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara confirmó los hechos, pero pidió esperar a cumplir el término constitucional para evitar que se afecte la legalidad de las actuaciones de la autoridad judicial y lamentó la filtración de una imagen del presunto involucrado en el crimen de Purón Jonsthon.

Se espera que en las próximas horas se informe sobre la declaración del imputado ante un juez de Piedras Negras.

Los reportes señalan que durante las últimas dos semanas han acudido a declarar por citatorio varios militares, algunos de Jalisco, que son familiares o personas cercanas a los Arámbula Viveros dentro de las investigaciones que lleva la Fiscalía a casi dos meses del homicidio del candidato a la diputación Federal.

El detenido, un ex capitán del Ejército, presuntamente tuvo contacto vía telefónica con los hermanos Erick e Ignacio Arámbula Viveros, autores intelectuales del homicidio.

Las autoridades tampoco han mencionado como dieron con el responsable o si su detención está relacionada con el ofrecimiento que hizo el pasado 20 de junio el Gobierno de Coahuila, de entregar una recompensa de 10 millones de pesos a quien diera con el paradero de los asesinos.

Al momento existe una orden de aprehensión emitida por el juez primero del ramo penal de Piedras Negras contra los presuntos responsables del asesinato de Purón, los hermanos Arámbula Viveros.

EL COMUNICADO

En el comunicado la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila informó que en las últimas horas se libró por parte de un juez y posteriormente se ejecutó la orden de aprehensión contra el presunto responsables, a cargo  de elementos de la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en el asesinato del ex alcalde nigropetense.

“(…) La información por parte de las autoridades es reservada hasta que el término constitucional concluya, pues de lo contrario se afectaría la legalidad del proceso”, refiere la dependencia.

 

Encuentra más notas sobre